Sábado, Febrero 08, 2020
Política

Cancillería de Bolivia a Diego García-Sayán: ¿dónde estuvo en los 14 años de persecución y asesinatos de opositores por el Gobierno de Evo Morales?

TIERRA NOTICIAS. La Cancillería de Bolivia emite un comunicado frente a los exabruptos publicados por Diego García-Sayán, que circunstancialmente funge como Relator Especial de las Naciones Unidas. La Cancillería boliviana expresó su molestia por sus declaraciones y pide su renunciar por destruir el poco prestigio que le quedaba al denunciar cosas falsas como el uso de las instituciones judiciales y fiscales en Bolivia con fines políticos.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su profunda molestia por las declaraciones públicas del Relator Especial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, donde alega falsamente el uso de las instituciones judiciales y fiscales en Bolivia con fines políticos. El señor García-Sayán se equivocó de gobierno", señala el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que García-Sayan debió formular esas acusaciones en los 14 años del gobierno de Evo Morales, donde “profesionales de la política totalitaria” organizaron un sistema de los jueces y los fiscales fueron el instrumento para silenciar, intimidar, perseguir y asesinar a los opositores políticos.

"El señor García-Sayán se equivocó de gobierno. Dichas denuncias debió plantearlas durante la gestión de Evo Morales, un gobierno de profesionales de la política totalitaria que organizaron un sistema donde los jueces y los fiscales, elegidos por una asamblea nacional bajo su control, fueron el instrumento para silenciar, intimidar, perseguir y asesinar a los opositores políticos", sostiene la Cancillería boliviana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia asegura que García-Sayán no tiene autoridad moral para dictar a los bolivianos cómo conducirse frente al fraude y las acciones delincuenciales de Evo Morales, además le recuerda que todo el aparato judicial montado por el Evo Morales y su partido el MAS continúa intacto.

"¿Qué credenciales morales y qué autoridad tiene el señor García-Sayán para decirle a los bolivianos cómo conducirse frente a un dictador que cometió fraude electoral y amenazó a la población con cercar las ciudades y asfixiarlos o para juzgar a un pueblo que luchó por su libertad? Qué mayor prueba de independencia judicial quiere, ante el hecho de que ese aparato judicial sigue intacto hoy en Bolivia", señala el texto.

La Cancillería asegura que este "personaje", García-Sayan, realiza un vergonzoso activismo ideológico contra los bolivianos y omite deliberadamente el hecho que en el gobierno de Morales se violaron todos y cada uno de los elementos esenciales de la democracia.

"El señor García-Sayán, contradiciendo y abusando de sus funciones de relator que le obligan a investigar toda denuncia con base en evidencias jurídicas, realiza un vergonzoso activismo ideológico contra los bolivianos, quienes luego de una gesta heroica de resistencia colectiva lograron recuperar su democracia", se asevera en el comunicado.

Cita los casos de acoso judicial al Magistrado Cusi; al Ingeniero José María Bakovic quién falleció al subir a la altura de La Paz acorralado por casi 30 juicios, o los crímenes extra judiciales del Hotel de las Américas; la detención indebida del dirigente de los cocaleros de Yungas, Franclin Gutiérrez y otros.

“García-Sayán debe renunciar (…) al permitir que la ideología prevalezca sobre la decencia, la democracia y la libertad, García-Sayán se ha descalificado a sí mismo”, dice al recodar años atrás acusó a Fujimori de fraude electoral pero ahora ignora el fraude del 20 de octubre en Bolivia.

En una columna de opinión  publicada en el matutino El País de España, bajo el título "Bolivia: tortuosa transición", el Relator advirtió que el gobierno de Jeanine Añez en lugar de garantizar una elección transparente, ha causado una alarma internacional al golpear la médula misma y utilizar la Justicia para la "persecución política".

Comunicado de la Cancillería de Bolivia

A personajes como García-Sayán habría que preguntarles ¿Dónde estuvieron durante los últimos 14 años que duró el gobierno del MAS?

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su profunda molestia por las declaraciones públicas del Relator Especial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, donde alega falsamente el uso de las instituciones judiciales y fiscales en Bolivia con fines políticos. El señor García-Sayán se equivocó de gobierno. Dichas denuncias debió plantearlas durante la gestión de Evo Morales, un gobierno de profesionales de la política totalitaria que organizaron un sistema donde los jueces y los fiscales, elegidos por una asamblea nacional bajo su control, fueron el instrumento para silenciar, intimidar, perseguir y asesinar a los opositores políticos. ¿Qué credenciales morales y qué autoridad tiene el señor García-Sayán para decirle a los bolivianos cómo conducirse frente a un dictador que cometió fraude electoral y amenazó a la población con cercar las ciudades y asfixiarlos o para juzgar a un pueblo que luchó por su libertad? Qué mayor prueba de independencia judicial quiere, ante el hecho de que ese aparato judicial sigue intacto hoy en Bolivia.

García-Sayán acusó a Fujimori de fraude electoral pero hoy ignora el fraude del 20 de octubre en Bolivia, porque esta vez tiene que defender su causa ideológica, cada vez más devaluada por los descalabros morales del socialismo del siglo XXI. El señor García-Sayán, contradiciendo y abusando de sus funciones de relator que le obligan a investigar toda denuncia con base en evidencias jurídicas, realiza un vergonzoso activismo ideológico contra los bolivianos, quienes luego de una gesta heroica de resistencia colectiva lograron recuperar su democracia. García-Sayán omite deliberadamente el hecho de que en Bolivia, durante el gobierno de Morales, se violaron todos y cada uno de los elementos esenciales de la democracia. Hay que traer a su memoria 14 años de ausencia de independencia judicial y de debido proceso en Bolivia, así como los casos emblemáticos de acoso judicial al Magistrado Cusi; al Ingeniero Bakovic; o los crimenes extra judiciales del Hotel de las Américas; la detención indebida del dirigente de los cocaleros legales de Yungas, Franlklin Gutierrez, de Chaparina, y muchos otros.

García-Sayán debe renunciar a su cargo de Relator por dignidad, pues acaba de destruir el poco prestigio que le quedaba. Al permitir que la ideología prevalezca sobre la decencia, la democracia y la libertad, García-Sayán se ha descalificado a sí mismo. Así lo afirmó el Director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuando García-Sayán estaba en la Corte Interamericana, al señalar: “Es muy triste que la Corte de García-Sayán haya tirado por la borda la jurisprudencia construida con el sacrificio de muchos que se han arriesgado para limitar los abusos de las autoridades y de quienes manejan asuntos de interés público(…) La Corte ha privado a la región de una herramienta clave para luchar contra el abuso de poder y la corrupción, una batalla que seguimos perdiendo”.