Viernes, Noviembre 15, 2019
Política

Cancillería de Bolivia despide a embajadores designados en el Gobierno de Evo Morales

TIERRA NOTICIAS. La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, informó el viernes que esa cartera de Estado determinó cesar en sus funciones a todos los embajadores que fueron designados por el Gobierno del expresidente Evo Morales.

En conferencia de prensa, la diplomática boliviana detalló que 20% de esos embajadores presentaron su renuncia de manera voluntaria y el restante 80% no lo hizo.

"Voy a volver a reiterar que la Cancillería de la República ha cesado en sus funciones a los embajadores políticos del anterior Gobierno como corresponde", señaló.

Para Longaric, con esa decisión las embajadas dejarán de ser un "punto de operación política" e indicó que la restitución de esas autoridades será tarea del siguiente gobierno democrático y constitucional.

Dijo que los únicos embajadores que no fueron cesados de sus cargos son Gustavo Rodríguez Ostria en Perú y Julio César Caballero en el Vaticano.

Según un comunicado de prensa de la Cancillería los embajadores que hasta la fecha presentaron su renuncia son: Eduardo Rodríguez Veltzé (La Haya), Juan Gonzalo Durán (Francia), Reynaldo Llanque (Paraguay), Hugo Villarroel (Rusia), René Orellana (Uruguay), María del Rosario Ricaldi (Suiza), Natalia Campero (EEUU), Liliana Arauco (OEA), Rudy Monterrey (Suiza) y Pablo Canedo (EEUU).