Martes, Marzo 03, 2020
Política

Cancillería gestionará notificación a exministra Wilma Alanoca, espera documentación de la Fiscalía

TIERRA NOTICIAS. La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, anunció el martes que la Cancillería gestionará la notificación a la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, asilada en la embajada de México, cuando las instancias judiciales así lo soliciten en los procesos que se siguen contra esa exautoridad por el denominado caso 'bombas molotov'.

"El momento en que la Fiscalía nos pase esa notificación nosotros con una carta, con una nota diplomática vamos a hacer conocer a la Embajada de México, para que la Embajada le transmita al asilado correspondiente, ese es el rol que cumple la Cancillería únicamente", explicó.

La exministra es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes públicos, en el marco del proceso que inició la Fiscalía luego de encontrar a funcionarios públicos con artefactos explosivos en el interior de un predio que era ocupado por el Ministerio de Culturas y que estaba a cargo de Alanoca.

Ese hecho se registró un día antes de la renuncia del expresidente, Evo Morales, durante los conflictos sociales desatados entre octubre y noviembre de 2019, luego de descubrirse un fraude electoral en los comicios del 20 de octubre pasado.

Dentro de las investigaciones, la Fiscalía estableció que el objetivo era causar zozobra en la población y atentar contra grupos contrarios al Gobierno de turno. En el lugar la Policía encontró decenas de botellas con mecha, además de un barril de gasolina, que presuntamente eran usados para realizar "bombas molotov".

El fiscal encargado del caso, Marcos Villa, anunció que Alanoca debe asistir a la Fiscalía el 10 de marzo para declarar en ese proceso judicial.