Miércoles, Abril 13, 2016
Política

Canelas: Paro cívico afecta solo libre tránsito de personas en la ciudad de Cochabamba

Noticias de Bolivia. El gobernador Iván Canelas dijo el miércoles que el paro de 24 horas declarado por el comité cívico local y los choferes federados y libres afecta solo el libre tránsito de personas en la ciudad de Cochabamba, por lo que las actividades en el resto del departamento son normales.

"La libre transitabilidad está cortada al menos en la ciudad de Cochabamba (...) En el departamento en general las actividades son normales", aseveró en una conferencia de prensa.

Canelas manifestó que el único hecho por el que el paro es notorio en esta capital es el uso de los motorizados de los transportistas libres y federados para el bloqueo de calles y puentes.

"Si no hubiera sido el transporte liderizado por el señor José Orellana en definitiva esta medida de presión no hubiera tenido ningún tipo de contundencia", señaló.

Canelas agregó que el resto del departamento no se sumó al paro cívico porque sus autoridades y habitantes notaron que la medida de presión tiene demandas de carácter político, como el caso de la oposición a la construcción del tren metropolitano pese a que es un sueño anhelado por la región hace varios años.

"Es una pena que el Comité Cívico asuma actitudes en contra del desarrollo de Cochabamba", enfatizó.

Por su lado, el subcomandante regional de la Policía, Marco Encinas, confirmó que el paro de los cívicos y los choferes federados y libres sólo es acatado en la ciudad de Cochabamba.

"Hay 20 puntos de bloqueo, pero solo en la ciudad de Cochabamba y las avenidas hacia Sacaba que llegan hasta Chiñata, así como Colcapirhua y Quillacollo hasta Suticollo, y el Valle Alto", sostuvo.

El Comité Cívico de Cochabamba y los choferes federados y libres iniciaron esta mañana un paro de 24 horas para exigir la atención de un pliego de 12 demandas regionales.

Los dos sectores exigen ítems para el área de salud, la conclusión inmediata de la presa de Misicuni, la pronta demolición de un puente colapsado, el rechazo a la construcción del tren metropolitano, la ejecución de un nuevo pacto fiscal nacional y el cambio del Código Tributario, entre otros puntos.