Lunes, Noviembre 11, 2019
Política

Carlos Mesa aclara que en Bolivia no se dio un golpe de Estado, la dimisión de Evo Morales fue a causa de la movilización popular

TIERRA NOTICIAS. El expresidente Carlos Mesa aclara que en el Bolivia no se dio un golpe de Estado, la dimisión de Evo Morales fue consecuencia de la movilización popular a raíz de un fraude electoral.

“La base de esa movilización fue la decisión de llevar adelante un fraude gigante de Evo Morales”, aseveró Mesa a tiempo de ratificar que no hay un golpe de Estado porque la movilización que exigió la renuncia de Morales fue encarada por la población.

“En consecuencia es inaceptable que se piense y se interprete es un golpe de estado. En Bolivia lo que se ha vivido es una acción popular”, aseveró el expresidente.

“Lo más delicado del tema es que plantean que las Fuerzas Armadas plantearon el golpe de Estado. Las Fuerzas Armadas plantearon su decisión de no salir a la calle, no generaron presión sobre el Presidente, solo dijeron que no saldrían a las calles”, afirmó el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana.

Ayer, a 19 días de paro cívico en el que ya se exigió la renuncia de Morales y una hora antes de su ya sonada dimisión, las Fuerzas Armadas leyeron un mensaje en el que “Sugerimos al Presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.

El pronunciamiento hizo referencia además a la convulsión social que vive el país desde hace varios días.

Afirmó también que “el fraude no lo hizo el TSE por sí mismo, por decisión propia, todos sabíamos que el TSE respondía a las órdenes directas del presidente Evo Morales”.

Asimismo, Mesa rechazó los hechos vandálicos que se registraron en las últimas horas en La Paz y El Alto.

“Hemos tenido que vivir la acción vandálica y brutal del MAS en El Alto y La Paz, como quemar la casa de Waldo Albarracín (rector de la Universidad Mayor de San Andrés) y la periodista Casimira Lema”, se pronunció.

Mesa convocó a los parlamentarios del MAS, que tiene dos tercios, a reunirse con los de la oposición para permitir que haya el cuórum suficiente en el Legislativo que permita la elección de nuevos presidentes del Senado y Diputados, tras la renuncia de sus titulares ayer, domingo.

El expresidente acusó al oficialismo de romper la línea constitucional “intencionalmente”, en referencia a las dimisiones de Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados, y Adriana Salvatierra, presidenta de la Cámara de Senadores. Dijo también que espera que el “sentido patriótico del MAS” permita que haya el cuórum suficiente para establecer una presidencia constitucional.