Jueves, Noviembre 07, 2019
Política

Carlos Mesa asegura que García Linera “miente sistemáticamente” y responsabiliza al Gobierno por la violencia

TIERRA NOTICIAS. El candidato presidencial de Comunidad ciudadana (CC), Carlos Mesa, acusa a Álvaro García Linera de "mentir y manipular sistemáticamente" a la opinión pública aprovechándose de los medios de comunicación.
 
“El cinismo y la condición de mentir sistemáticamente del Vicepresidente no tiene límites y no vamos a tolerar que se siga en esa manipulación aprovechando la ventaja que tiene de uso de medios de comunicación”, aseveró en video publicado en las redes sociales.

El candidato de Comunidad Ciudadana aseguró que, el llamado a la pacificación del país del Vicepresidente y de Evo Morales es una “absoluta mentira” y puso como ejemplo que ayer mandaron a 10.000 cocaleros para generar violencia en el departamento de Cochabamba.

Mesa criticó al Gobierno por buscar responsabilizar a Comunidad Ciudadana y a la población movilizada de generar la violencia, cuando el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, señaló anoche que "estamos a pocas horas de contar muertos por decena”, en caso de mantenerse la situación actual del país y la presencia de “grupos de choque” de parte de la oposición.

“Ustedes señor Vicepresidente están provocando la acción violenta, están provocando la confrontación. Ustedes dicen que quieren la paz, (pero) ¿quiénes son los que instruyen a los cocaleros y movimientos sociales afines al Gobierno que generen violencia? (…) Nosotros proponemos la movilización pacífica para que Evo Morales salga por la vía del voto”, aseveró.

Por otro lado, Mesa desmintió a García Linera por afirmar que el joven Libert Guzmán, muerto tras los enfrentamientos suscitados ayer en Cochabamba, a causa de un "mal uso de una bazuca".

"Lo peor es otra denuncia que hace otro familiar del joven Limbert, es que él hubiera muerto a raíz de que él estaba apoyando una bazuca, ustedes han visto esas imágenes de los tubos de acero que los han adaptado ese grupo de paramilitares que se mueven en moto en Cochabamba y que el joven Limbert estaba apoyando las bazucas y habría explotado, envés de salir el proyectil hacia afuera (...) el proyectil habría explotado ahí y fruto de esto se habría provocado este problema en la cabeza y luego en la muerte" dijo el García Linera.

Más temprano, en conferencia de prensa, García Linera señaló que el joven de 20 años estaba en los bloqueos porque fue pagado por Comunidad Ciudadana, a tiempo de admitir de que no tenía pruebas. Esta versión del Vicepresidente fue rechazada por los propios familiares del joven en medios de comunicación de Cochabamba.

"Ese joven por declaraciones de su familiares fue contratado días atrás, había plata -textualmente no lo digo yo, no tengo pruebas- de Comunidad Ciudadana, (CC) hubiera dado plata para bloquear, supongo que debe ser parte de los 10 millones de dólares que Carlos Mesa dijo que tenía en la campaña, no sé si tienen otros 10 millones de dólares para disponer para este tipo de contrataciones como en el caso de Limbert" especuló el Vicepresidente.

Aida Guzmán, hermana de Limbert Guzmán (20), que falleció en los enfrentamientos entre el grupo autodenominado “Resistencia Juvenil Cochala” y las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), negó rotundamente las acusaciones de que su hermano recibió dinero para ir a bloquear.

“Mi hermano fue a bloquear como todos los bolivianos, por su pueblo”, pero encontró la muerte. Su familia y amigos lloran en Alto Cochabamba, al sur este de la ciudad, donde hoy su cuerpo es velado.