Caso CAMC: el MAS no halló tráfico de influencias y la oposición evidenció 6 delitos
Noticias de Bolivia. Después de casi 80 días de trabajo la Comisión Legislativa de 12 asambleístas conformada para "investigar" en el nivel político, el supuesto delito de tráfico de influencias en la asignación de millonarios contratos a favor de la empresa china CAMC concluyó con dos informes: una de minoría opositora que detectó la comisión de al menos seis delitos y otro, por mayoría respaldada por asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), que no halló evidencia del tráfico de influencias.
Informe por minoría:
El informe firmado por asambleístas de oposición: Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) sostiene que se evidenció el delito de uso indebido de influencias en los procesos de contratación para las perforadoras, San Buenaventura, la vía férrea, la planta de Uyuni y el proyecto Misicuni.
Los opositores también reportan que detectaron incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y falsedad material, según la Erbol.
Respecto al uso de ambientes públicos para la gestión de contratos, los opositores se basaron en datos de la Fiscalía para sostener que Zapata utilizó ambientes de Gestión Social para negociar los convenios para al empresa china.
Además, el informe de UD y PDC concluye que "existen numerosos indicios de uso de influencias que involucran a China CAMC a Gabriela Zapata y estas a su vez al Presidente Evo Morales, al Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y otras autoridades que han participado de los procesos de contratación".
Informe por mayoría:
Este informe elaborado por los asambleístas del partido de Evo Morales no halló indicio alguno que involucre al Presidente en tráfico de influencias.
"No hay una sola prueba que confirme la teoría de tráfico de influencias con el presidente Evo Morales y eso está en la documentación, en las declaraciones de los testigos y en todos los documentos que esta comisión ha investigado", dijo la presidenta de la comisión, Susana Rivero, diputada del MAS, según ABI.
Además, concluyó en que los procesos de contratación con CAMC se enmarcaron en disposiciones legales en vigencia, particularmente los reglamentos específicos de Contratación, la Ley 1178 de 20 de junio de 1990 y el Decreto Supremo 0181 de 28 de junio de 2009.
Parte del informe final establece: "No existe una sola prueba que evidencie uso indebido de influencias en los procesos de contratación analizados; pese a las solicitudes públicas realizadas por la Comisión de Investigación de presentar pruebas, ni los entrevistados, menos ciudadanos particulares, medios de comunicación o asambleístas aportaron elementos que vinculen al presidente Evo Morales Ayma con los procesos de contratación, con la suscripción de los contratos o con decisión alguna relacionada a la empresa china CAMC".
Reacciones frente a los dos informes:
La oposición rechazó el informe del oficialismo y por ello presentó un documento propio, en el cual se identifican seis delitos en los cuales supuestamente incurrieron los funcionarios públicos involucrados en las contrataciones a CAMC.
Para diputado del MAS Victor Borda, el informe de los opositores es incongruente y demuestra deficiencias en la identificación de las personas responsables de los supuestos delitos.
El senador por PDC, Víctor Hugo Zamora, explicó que para los opositores el informe del MAS no tiene elementos objetivos y que se orienta más a una distorsión, por lo que decidieron hacer su propio reporte que identifica responsabilidades de servidores públicos.
Antecedentes:
A inicios de febrero el comentarista de televisión Carlos Valverde denunció un supuesto tráfico de influencias que involucró al presidente Morales y su expareja Gabriela Zapata Montaño.
En febrero se conforma La Comisión Mixta para investigar a la empresa china CAMC los contratos suscritos con el Estado, para establecer los indicios de tráfico de influencias porque su expareja fue gerente comercial de la empresa CAMC, consorcio chino que se benefició con contratos por más de 500 millones de dólares del Estado.
Los 12 asambleístas miembros de esta comisión investigaron los siguientes proyectos adjudicados a la firma china: la dotación de tres perforadoras a YPFB, la planta de azúcar de San Buenaventura, la vía férrea Bulo Bulo-Montero, tres obras para el proyecto múltiple Misicuni, la planta de sales de potasio de Uyuni y la compra de un camión perforador de parte de la Gobernación de La Paz.
Sesión de aprobación
La última sesión de la Comisión fue convocada para las 18.30 del miércoles. Hasta la madrugada de este jueves continuaba. Alrededor de la 01.00 se terminó de leer el informe del MAS y luego se procedió a la lectura del texto elaborado por opositores.
Luego, pasadas las 05.00, la mayoría oficialista aprobó el texto presentado por su partido.
Deficiencias del trabajo desarrollado por la Comisión CAMC:
La investigación efectuada por los miembros de la comisión solo se limitó a la recopilación y análisis de documentos, inspecciones y entrevistas superficiales al Fiscal General, Ramiro Guerrero y a Gabriela Zapata.
La Comisión de mayoría del MAS no citó a declarar a los actores principales de un caso de supuesto tráfico de influencias: Los personeros de la empresa china CAMC, al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presidente Evo Morales, a los ministros, directores y presidentes de entidades estatales a las que llegó Gabriela Zapata para negociar contratos.
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