Política

Defensa Civil reporta que se sofocó el incendio en Tarija

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Martes, Agosto 27, 2019
Política

Chaqueos, quema y distribución de tierras no se detendrán según Cocarico

TIERRA NOTICIAS. Pese al desastre ambiental ocasionados por las "quemas controladas" autorizadas por el Gobierno de Evo Morales en los últimos 15 días, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, manifestó que continuaran los desmontes, chaqueos y quemas en el oriente boliviano para producir más alimentos, porque "no hay otra tecnología".

“Por un lado queremos producir más alimentos, por otro lado hay gente que dice que no debemos; creo, tener más alimentos porque el hecho de tratar de tener más alimentos significa dos aspectos, en primer lugar, siempre es la ampliación de la superficie cultivable y eso es desmonte, chaqueos" aseveró Cocarico.

"Por otro lado hay que mejorar la productividad, cuando queremos alimentos siempre el agricultor tiene dos caminos, uno ampliar, quemar, chaquear, es lo que siempre se hace, no hay otra tecnología”, aseguró el Ministro de Desarrollo Rural Y Tierra, según consigna radio Fides.

Esta declaración de Cocarico es la consecuencia del planteamiento efectuado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de declarar una "pausa ambiental" en la Chiquitania para emprender medidas de recuperación, restauración, rehabilitación y reforestación para reponer los ecosistemas dañados por el incendio que ya consumió un millón de hectáreas.

“Este plan incorporará medidas drásticas porque son ineludibles como una pausa ambiental en la zona devastada que impida chaqueos, quemas y asentamientos humanos”, aseguró Costas hace un día, tras una reunión con su gabinete de secretarios y colaboradores.   

Tras la devastación de la flora y la fauna silvestre y doméstica en la Chiquitania, las criticas apunta a las acciones del Gobierno en tiempos electorales, como es la distribución de tierras en el oriente boliviano a colonizadores del occidente del país, que desconoces las características de medioambientales de estas tierras.

Al respecto Cesar Cocarico opina que esas manifestaciones que responsabilizan al Gobierno central por la tragedia de la Amazonía boliviana es "peligrosa" porque cree que sería un intento por retornar a los eventos suscitados el año 2008, en el marco de la movilización de los autonomistas de oriente.

hay mucha gente que no quiere que personas “del occidente venga al oriente, eso es peligroso, se quiere volver a escenarios del 2008, cuando había miramientos regionales, eso no es bueno, decir que no se hagan más comunidades es privar a muchos campesinos que en este momento quieren trabajar teniendo la tierra”, dijo Cocarico según la misma emisora.

Pese a la consternación mundial y nacional por la destrucción de la Amazonía Sudamericana, pulmón del planeta Tierra, esta autoridad del Gobierno central manifestó que tiene que seguir los asentamientos porque de lo contrario no habrá alimentos en el futuro.

GPA/ja

 

 
Política