Miércoles, Junio 02, 2021
Política

Chile: excanciller Karen Longaric califica a Iván Lima como "persecutor y machista" por incidir en citación de la Fiscalía

TIERRA NOTICIAS. Desde Chile, la ex Canciller de Bolivia, Karen Longaric, denunció al ministro de Justicia, Iván Lima, por ser "persecutor y machista" y por incidir en la decisión de la Fiscalía, institución que no dudó en emitir una citación en tiempo récord para que la Diplomática declare como testigo en el caso "gases lacrimógenos".  

"Lo voy ha denunciar internacionalmente en su momento. Fijate, que he sido la primera en ser notificada para ir atestiguar en este tema. Ayer tuve una entrevista, que no le gustó al ministro. Inmediatamente él también habló, se refirió exclusivamente a mí, en un tono que ofende a la imagen de un ministro", dijo Longaric en radio Fides.

Llamó la atención de la ex Canciller boliviana, que la Fiscalía de La Paz base sus actuaciones en opiniones públicas del ministro Lima. Desde el 30 de marzo, Longaric se encuentra en Chile participando de un programa académico y aseguró que retornará a Bolivia tras terminar su participación en un proyecto de investigación internacional.

En la víspera Iván Lima advirtió con "convocar" a todo el gabinete de la ex presidenta Jeanine Áñez para "aclarar los hechos de corrupción". El ministro Lima realizó esa advertencia como si fuera parte del Fiscalía, dejando serias dudas sobre la existencia de la 'separación de poderes' en Bolivia.

“Hoy convocaremos a todo el gabinete del gobierno de facto, incluida Jeanine Áñez, para aclarar los hechos de corrupción que fueron identificados durante este periodo. Las masacres y corrupción del gobierno de facto deben esclarecerse a través de un debido proceso que permita lograr justicia para las víctimas y sanciones ejemplares para quienes usurparon el poder y saquearon al Estado”, expresó Lima entonces, según un boletín de prensa del Ministerio de Justicia.

Es ante esa evidencia que la ex Canciller Longaric fustigó las declaraciones de Lima. "Él dijo, '¿por qué Longaric en lugar de twitear no evitó que se firmara este decreto?', imaginate. 'Que venga ahora a declarar'. No evitó, porque yo no era la Presidente, yo no era el matón del grupo para evitar, yo era el Canciller de la república. En esos decretos que se han firmado obviamente que interviene muchos ministerios, no interviene la Cancillería", cuestionó Longaric.

"El ministro ayer se molestó y claro se molestó conmigo, soy una mujer que lo puse en evidencia, que puse en evidencia la arbitrariedad del ministro Lima y obviamente la gente me cree a mí, hubo repercusión muy fuerte, me cree a mí porque ya lo conocen a él, que es el persecutor y que no esconde su machismo, lamentablemente", enfatizó Longaric.

Consultado por el periodista Mario Espinoza, sobre la legalidad del proceso impulsado por el Gobierno, Longaric no dudo en calificar como un "juicio político" que repite episodios del pasado y que rompe con la democracia boliviana y el Estado de Derecho.

"Este es un juicio político, definitivamente, qué podemos hacer los ciudadanos, estamos huérfanos, la misma oposición no está haciendo nada o están haciendo muy poco, pero yo quiero decir, que sí nuevamente repetimos episodios del pasado, vamos a destruir las instituciones democráticas. Sí se da gusto al señor Lima y todo ese entorno de utilizar este momento para evadir responsabilidades respecto al Covid, y sacrificar a un grupo a un grupo de ministros por afanes políticos, estamos definitivamente rompiendo la democracia en el país, el Estado de Derecho. 

La ex Canciller Karen Longaric fue citada por la Fiscalía para declaran en la jornada de este martes sobre el caso 'gases lacrimógenos' en condición de testigo. Sin embargo no acudió a la convocatoria porque se encuentra "participando en un "proyecto de investigación internacional", desde hace más de dos meses atrás. En ese marco, su abogada Audalia Zurita solicitó al Ministerio Público prestar su declaración testifical por la vía virtual.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus