Jueves, Septiembre 05, 2019
Política

Choferes proponen a la alcaldía sacar bus Pumakatari de avenidas troncales en la ruta a Achumani - San Pedro

TIERRA NOTICIAS. En la reunión sostenida hoy (05.09.2019), entre el alcalde Luis Revilla y la dirigencia del transporte, se escuchó la propuesta de los choferes que básicamente pretende sacar a los buses Pumakatari de las avenidas trocales por donde actualmente prestan servicio en la ruta Achumani - San Pedro.

“La ruta se mantiene en operación, el bus Pumakatari va a seguir funcionando en Achumani conforme el recorrido que se ha definido y las sugerencias que han hecho llegar la Federación Primero de Mayo van a ser técnicamente analizadas a detalle en los siguientes días”, informó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, al término del encuentro.

Las autoridades municipales recibieron la propuesta de los choferes y comprometieron analizar técnicamente su viabilidad. Los buses Pumakatari son bastante largos y los transportistas estarían planteando que estos buses circulen por calles de una vía y angostas, lo que impediría la implementación de dicho planteamiento.

“El bus tienen que cumplir con varios requerimientos técnicos como ángulos de giro, anchos de vía, tiempo de viaje, demanda para que la gente pueda ser debidamente atendida y eso tenemos que verlo no solo en gabinete, también tenemos que hacerlos en campo, mediciones y aforos para recién plantear a la Federación Primero de Mayo la factibilidad de sus propuestas”, refirió Burgos.

Los transportistas intentan imponer su servicio a la población paceña cómo sí fuera los propietarios de sus calles, avenidas y barrios. Ante las constantes quejas de la población por el mal servicio que prestan los choferes, el municipio optó por solucionar el problema con la incorporación del moderno sistema de transporte del bus Pumakatari. 

En esa línea, pese a la atención que el municipio paceño está dando a los reclamos de los transportistas en la reunión de hoy, su dirigente Rubén Sánchez de forma intransigente ratificó su amenaza de ratificar el paro para la próxima semana sin no se satisface sus requerimientos.

Burgos aseguró que los técnicos de La Paz BUS y de otras reparticiones ediles analizarán las propuestas sobre la ruta en cuestión. Se deberá tomar en cuenta aspectos técnicos de los buses municipales para considerar las alternativas sugeridas.

El servicio que ofrecen los choferes es criticada y rechazada por la población paceña porque la este no ha mejorado, pese al incremento del pasaje conseguido en la pasada gestión. Los transportistas no cubren sus rutas, incrementaron las rutas con "trameajes" y desaparecen en el servicio nocturno.

En otro tema de las demandas abordadas en la reunión de hoy, los choferes plantearon la liberación de sus compañeros detenidos en la cárcel de San Pedro por decisión de un juez, acusados de vandalismo y daños materiales de buses PumaKatari.   

Según Burgos, en la reunión se acordó que se podría firmar un acuerdo conciliatorio para resolver ese tema, con la condición de que los choferes se hagan cargo de pagar las reparaciones a los tres buses PumaKatari dañados por los choferes. El daño a los buses municipales fue cotizado en 300 mil bolivianos.