Miércoles, Diciembre 14, 2016
Política

Cámara de Diputados: Rafael Quispe no incurrió en acoso político contra Felipa Huanca

La Cámara de Diputados declaró el miércoles improbada la denuncia presentada por al excandidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la gobernación de La Paz, Felipa Huanca, contra el diputado suplente de la opositora Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, por un supuesto acoso político y violencia contra la mujer.

"La Comisión de Ética ha rendido un informe en la que declara improbada la demanda que ha puesto la señora Felipa Huanca ante la Comisan contra el diputado Rafael Quispe", explicó la diputada del MAS, Valeria Silva, según ABI.

Dijo que ese informe fue remitido al Ministerio Público para que siga la investigación pertinente.

Según datos oficiales, paralelamente se implementa un juicio penal contra Quispe por ese mismo caso, que se encuentra en instancias del Tribunal de Sentencia.

Quispe fue denunciado en 2015 por la exdirigenta de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz y excandidata a la Gobernación por el MAS, ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

Por su parte, Quispe dijo que la remisión del informe al Ministerio Público es inconstitucional.

"Eso es totalmente inconstitucional porque yo por el mismo caso ya tengo un proceso penal de parte de Felipa Huanca y está en el Tribunal de Sentencia, entonces no puede haber dos procesos por la misma causa", sustentó.

A contramano, Huanca dijo que a pesar de que la denuncia fue declarada improbada, continuará buscando justicia.

"Entonces está en las manos de la justicia y voy a seguir buscando justicia y voy a seguir luchando por eso estoy aquí (...) han visto que (Quispe) no ha presentado ninguna prueba de las acusaciones que ha hecho en mi contra, me ha acusado con falsos documentos, por eso quiero que el pueblo boliviano sepa que es una mentira, que yo me haya beneficiado con plata del Fondo Indígena", subrayó.