Política

Defensa Civil reporta que se sofocó el incendio en Tarija

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Viernes, Agosto 02, 2019
Política

Cocaleros afines al MAS convierten un hospital en un mercado de coca

Fuente: Hospital de ADEPCOCA, foto cortesía Amilcar Barral

TIERRA NOTICIAS. Cocaleros afines al Movimiento al Socialsimo (MAS), tomaron por la fuerza el Hospital de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), en La Paz para convertirlo en un mercado "ilegal" de la coca.

En la Ley se establece que los dos únicos mercados para la comercialización de la hoja de coca en Bolivia son el edificio de Adepcoca situado en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz y Sacaba del departamento de Cochabamba.

Sin embargo, con el apoyo del ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, militantes de su partido y afines, habilitaron un mercado ilegal en el Centro de Especialidades de Atención Integral de la Adepcoca.

“Estaremos hasta que la infraestructura de abajo (la sede) la entreguen al nuevo directorio elegido democráticamente”, dijo Arnold Alanes, autonombrado por los masistas como presidente del comité electoral de una fraciación de cocaleros de los Yungas.

Ante este avasallamiento, de inmediato el gobernador de La Paz, Félix  Patzi, advirtió con iniciar un proceso penal al grupo de cocaleros del MAS porhaber allanado el Hospital de Adepcoca situado en la zona Villa Merced.

Este Hospital fue construido con casi 13 millones de bolivianos, financiados entre la Gobernación de La Paz y el gobiernos nacional, explicó Patzi a los periodistas, por lo que es una violación de la Ley convertirlo en un mercado de coca.

“Yo quiero sinceramente invitar a los que han tomado el precio para que puedan venir a la Gobernación. Estamos remitiendo un informe y, además, una carta de invitación para que realmente puedan informarse con qué objetivo se ha construido, cuánto es la inversión", dijo Patzi.

Tras esa reunión con los cocaleros afines al MAS, y de persistir la toma ilegal de un Hospital para convertirlo en un mercado de coca "prácticamente, se tiene que iniciar un proceso penal por avasallamiento a la inversión pública”, aseveró el gobernador Patzi.

La primera autoridad del departamento de La Paz, explicó que el acuerdo para la construcción de este Hospital contempla la transferencia del terreno a la Gobernación paceña para ponerlo en funcionamiento. Sin embargo, los problemas del paralelismo sindical impidieron completar el trámite de la transferencia.

 

Apoyados por el Gobierno de Evo Morales un grupo de cocaleros afines a su partido promueven la división en los Yungas con el objetivo de tomar el control de la organización de Adepcoca.

Para alcanzar este objetivo el Gobierno promovió la aprobación de la Ley General de la Coca sin lograr un consenso con los productores de los Yungas. Posteriomente encarcelaron a los principales representantes cocaleros, como es el caso de Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa, Presidente y Vicepresidente de Adepcoca, respectivamente.

 
Política