Martes, Febrero 21, 2017
Política

Cocaleros gasificados por la policía, destruyen tarima del MAS en el Estadio

Cocaleros de los Yungas que marchaban desde la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), en Villa Fátima hasta inmediaciones de plaza Murillo, fueron gasificados por la Policía en la avenida Tejada Sorzano. Los cocaleros tenían pactado reunirse con el ministro de Gobierno Carlos Romero, en su despacho de la avenida Arce.

Los cocaleros, indignados por la brutal represión policial, destruyeron los vidrios de la Unidad de Bomberos, ubicada en la proximdades de la calle Yungas, pero también llegaron hasta el Estadio para destruir la tarima de armada por los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), por el referendo del 21F.

El dirigente de los cocalesros, Franklin Gutiérrez, explicó que sus compañeros fueron "gasificados" cuando se movilizaban en una marcha pacífica y respondieron a esa situación.

"En este momento estamos 30 dirigentes esperando iniciar el diálogo, pero los hermanos que estaban bajando en una marcha pacífica a la Felcc, para saber sobre la situación de nuestros hermanos, fueron gasificados", denunció a los medios locales.

La policía ha procedido a la detención de 45 cocaleros de los Yungas que demandan a Evo Morales, que tome en cuenta su proyecto para la nueva Ley de la coca.

Según reportes radiales, los cocaleros destrozaron la tarima que se preparaba en el estadio de la zona de Miraflores y posteriormente apedrearon el edificio de los bomberos, mientras varios ministros esperaban en el Ministerio de Gobierno para iniciar el diálogo con ese sector que demanda modificaciones al proyecto de la nueva Ley de la Coca.

"Están quemando el edificio de los bomberos, lamentamos esta actitud de Adepcoca. Mientras estamos en el Ministerio con diálogo ellos están procediendo a atacar con piedras y dinamitas", explicó por su parte el Viceministro de Régimen Interior, Jorge Luis Quiroga, a la radio estatal.

A decir del funcionario de Gobierno, la policía sólo estaba cumpliendo su misión de resguardo a la seguridad ciudadana.

Momentos de tensión se registraron en inmediaciones de plaza San Francisco cuando la columna de marchistas de la Central Obrero Boliviana (COB), y los marchistas del MAS coincidieron en el centro paceño.