Martes, Septiembre 03, 2019
Política

Colectivo TLGB recurre a la Ley 045 contra candidato de PDC por plantearles psiquiatras

TIERRA NOTICIAS. El presidente del Colectivo Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) de Bolivia, Rodolfo Vargas, presentó el martes una denuncia por discriminación en contra del candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, quien planteó que ese sector reciba tratamiento psiquiátrico y ayuda de la iglesia.

"Hemos presentado una denuncia formal al Comité de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación por estas declaraciones que ha realizado el candidato Chi Hyun Chung, y su discurso de homofobia y rechazo a la diversidad que incita a la discriminación", dijo a los periodistas.

El documento fue entregado al Ministerio de Culturas y está dirigido a Cancio Mamani, presidente del Comité de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Según declaró Yun Chung, la doctrina ideológica de la comunidad LGBT no es para propagarla y dijo que deberían recibir tratamiento psicológico para determinar si su problema proviene de casa y si tienen problemas que arrastran del pasado.

Esas declaraciones causaron indignación en el colectivo GLTB, que expresaron su molestia asegurando que no son suficientes las disculpas y que deberá ser el Comité de Lucha Contra el Racismo la instancia que sancione o no a ese candidato presidencial, amparado en el marco de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

"Esas declaraciones son un retroceso al avance de normativas implementadas en el país, considerando que él es médico y debería de saber que no es una patología la homosexualidad, y que ha sido sacada de la lista de enfermedades en 1990 y que es más bien una posición y una decisión de vida", sustentó.

Explicó que ese sector aglutina más o menos a un millón de personas con diversidad sexual, según un estudio realizado en los últimos años por la Defensoría del Pueblo.

"Somos el uno por ciento de la población, entonces estamos hablando de un millón de personas", remarcó.