Martes, Septiembre 10, 2019
Política

Colonizadores del MAS marcharán contra la Ley de Pausa Ambiental de la Gobernación de Santa Cruz

TIERRA NOTICIAS. Pequeños agropecuarios, autoidentificados como "campesinos" y miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron la realización de una marcha desde el municipio de Pailón hasta el edificio de la Gobernación de Santa Cruz, informó Rolando Cuéllar, en representación de la Federación Sindical Única de Trabajadores Indígenas Originarios campesinos, regional de la Gran Chiquitania.

Este grupo de pequeños agropecuarios rechaza la Ley departamental de Declaratoria de Pausa Ambiental emitida por la Gobernación cruceña, que prohíbe los asentamientos en las zonas devastadas por los incendios en la Chiquitanía.

Cuéllar cree que, la Ley departamental que fue aprobada tras la devastación de cerca a 2 millones de hectáreas de área en la región de la Chiquitanía, vulnera los derechos de los pequeños productores, integrado por migrantes y colonizadores.

El dirigente considera que las restricciones que se han planteado con la Ley de Declaratoria de Pausa Ambiental, afectarán por un plazo de cinco años con la imposibilidad de realizar chaquéos lapso de tiempo en el que los campesinos "se morirán de hambre", dijo.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, promulgó el 05.09.2019 la Ley Departamental de Declaratoria de Pausa Ambiental 181, que prohíbe asentamientos y chaquéos, para conservar las áreas protegidas que son parte del Patrimonio Natural de esa región.

"Tiene que haber compromiso, de una vez por todas entenderse que no puede haber asentamientos en estas áreas, no se puede chaquear reservas y bosques forestales porque tenemos estás consecuencias y hacer las cosas como se tiene que hacer", dijo en una conferencia de prensa.

Costas dijo que la ley contempla también la prohibición del cambio de uso de suelo, la prohibición de la caza y comercialización de la fauna y los asentamientos en áreas protegidas.

Asimismo, plantea un modelo de desarrollo cruceño sostenible y sustentable para la productividad agropecuaria no sólo con los desmontes, sino con el uso de técnicas modernas y la biotecnología.

El gobernador dijo que, con esa norma, enmarcada en la pausa ecológica declarada por el Gobierno, se busca defender 15 millones de hectáreas protegidas de Santa Cruz, que significan el 40% de ese territorio y el 55% de todas las áreas de reserva natural de Bolivia.