Lunes, Octubre 14, 2019
Política

Comcipo y Evo Morales en cuarto intermedio, el martes hay Cabildo en Potosí y el miércoles Gobierno da respuesta

TIERRA NOTICIAS. Tras la reunión de los representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, el paro cívico y los piquetes de huelga de hambre continuan latentes a seis días de las elecciones generales.
 
"Vamos a mantener las medidas, vamos a consultar a Potosí, seguimos en el tema de las medidas de presión y en función a esa situación esperemos nuevamente, recalco, la determinación del pueblo potosino de asumir una posición en defensa de los intereses de nuestro departamento", aseveró Marco Pumari, presidente de Comcipo.
 
En el encuentro iniciado a las 06h30, los dirigentes de Comcipo, encabezados por Pumari, expusieron las observaciones al Decreto Supremo 3738, razones por las cuales se exige su derogatoria.
 
En la reunión se acordó un cuarto intermedio hasta el miércoles, jornada en el que el Gobierno de Evo Morales entregará una respuesta al pedido de abrogación de dicho Decreto, cuestionado por los cívicos, por su carácter "entreguista" y por las bajas regalías que le llegarían a los potosinos.
 
En la reunión también participan el canciller, Diego Pary, los viceministros de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada; y de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, además del presidente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.
 
"Lo importante es no generar confrontación al interior del pueblo potosino, es por ello que el Presidente se reunió el día de hoy con los dirigentes de Comcipo, el día de mañana se reunirá con los representantes del sudeste potosino. El haberles convocado a una sola reunión podría haber generado una dificultad, nos interesa que todas las partes sean escuchadas", dijo el Canciller Pary en conferencia de prensa.

El 7 de octubre, Comcipo inició un paro indefinido de actividades en Potosí en demanda de más regalías por la explotación del litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó la empresa mixta YLB ACISA, con la participación de la alemana ACI Systems, para encarar la industrialización de los recursos evaporíticos en el Salar de Uyuni.