Miércoles, Julio 26, 2017
Política

Comisión Mixta de Constitución concluyó revisión de requisitos de postulantes al TSJ y TCP

TIERRA NOTICIAS. La Comisión Mixta de Constitución concluyó con la revisión de requisitos habilitantes de los 105 nuevos postulantes a ocupar altos cargos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó el miércoles por la noche la senadora Adriana Salvatierra.

"Afortunadamente hemos culminado el proceso de verificación de requisitos de forma preliminar, qué quiere decir esto, de acuerdo a reglamento las instituciones públicas como Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado, y otras tienen 48 horas para remitir la información que se les ha solicitado", explicó a los periodistas.

Salvatierra detalló que la comisión legislativa trabajó junto al delegado del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Lorenzo Flores, también junto al delegado de la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián" (UAB), Carlos Ortiz, y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Saúl Paniagua.

La senadora adelantó que hasta el viernes se podría dar los resultados finales de la revisión en cuanto a quiénes de los postulantes quedaron habilitados y quienes fueron inhabilitados para posteriormente - dijo - proceder a la publicación de listas el próximo domingo.

Por su parte la diputada Susana Rivero, invitó a la ciudadanía en general a visitar las oficinas del legislativo para conocer en detalle y fiscalizar el proceso que lleva adelante la ALP.

"Este es un proceso totalmente público, aquí no hay reserva de nada, invitamos a la población a que se presente para conocer a los postulantes y nos ayude a impugnar a las personas que no debieran continuar en carrera", complementó.

En la segunda convocatoria a altas autoridades del TSJ y del TCP se inscribieron 105 personas que se suman a los 209 ya habilitados en la primera convocatoria.
Del 1 al 8 de agosto, la ciudadanía y autoridades en general podrán impugnar la postulación de quienes crean pertinente, siempre y cuando acompañen documentos que respalden sus observaciones.