Lunes, Febrero 10, 2020
Política

Comité Cívico de Santa Cruz adopta postura política contradictoria: se opone a candidatura de Evo Morales y no de Cossío

TIERRA NOTICIAS. El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, explicó hoy (10.02.2020) que esa organización se declaró en emergencia ante la posible habilitación de la candidatura del expresidente, Evo Morales, para las elecciones nacionales y anunció que viajará a la ciudad de La Paz para reunirse con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exponer las razones de por qué la exautoridad debe ser inhabilitada.

"En el Comité Cívico de Santa Cruz estamos atentos y en emergencia porque Evo Morales está acusado de diversos delitos tanto electorales como penales y fue el principal culpable junto a sus cómplices del MAS y el anterior Tribunal Supremo Electoral (TSE) del fraude, en las elecciones del pasado 20 de octubre, por lo que exigiremos su inhabilitación", informó a los periodistas.
El comité cree que habilitar a Evo significa aceptar su retorno a Bolivia como si no hubiera cometido delito alguno.  Cossío vivió durante casi nueve años en Paraguay en calidad de refugiado pero el comité considera que su situación es distinta porque se vio forzado a salir del país.

Cossío fue gobernador de Tarija y tras ser suspendido huyó a Paraguay aduciendo persecución política ante los varios procesos penales por corrupción que fueron activados por el MAS a través de la fiscalía departamental.

El comité considera que el TSE debe otorgar a Cossío un tratamiento distinto y advierte que inhabilitarlo sería violar nuevamente sus derechos políticos y desconocer que su ausencia del país fue por una causa forzosa que lo obligó a salir al exilio.

El representante cívico advirtió que en caso de que el TSE no inhabilite la candidatura de Morales, la asamblea de la cruceñidad determinará las acciones necesarias para la defensa de la democracia, "sin descartar el retorno a las calles".

"El Comité llama a la población en general a estar atentos y alertas puesto que la democracia todavía no está plenamente consolidada y en caso de darse la habilitación de Morales será un golpe certero a la victoria pacifica en las calles", complementó.