Miércoles, Diciembre 23, 2020
Política

Comité Cívico Pro La Paz condecora al gobernador Félix Patzi por autorizar uso del Dióxido de Cloro para el Covid-19

TIERRA NOTICIAS. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, fue condecorado por el Comité Cívico Pro La Paz por aprobar la Ley que autoriza la producción distribución y uso de Dióxido de Cloro para tratar el coronavirus.

“Queremos dar a conocer a la ciudadanía que hoy en una visita protocolar a nuestro gobernador Félix Patzi, le hicimos la condecoración Orden de la Junta Tuitiva en el grado de Gran Collar por haber uno apoyado mucho al tema de la salud preservando la vida de los bolivianos”, dijo a Erbol Flavio Chacón, presidente del Comité Cívico que galardonó a Patzi.

A su turno, según el mismo medio, Patzi expresó que “para la ciudadanía es mejor tener el producto controlado, en ese sentido era viable la aprobación de este mineral compasivo”.

“Hay que abrirse también a otro tipo de medicinas alternativas, la tradicional jugó un rol importante, por ejemplo en este primer periodo de pandemia el dióxido cloro fue otro de los medicamentos alternativos, en ese sentido era correcto aprobarlo”, agregó.

El pasado 10 de septiembre, el Gobernador de La Paz promulgó la ley departamental que autoriza la producción, distribución y uso del Dióxido de Cloro para la prevención, atención y tratamiento del Covid -19 en el departamento de La Paz.

La norma, en ese sentido, señala que el dióxido de cloro “se aplicará en los centros de salud de primer, segundo nivel y centros hospitalarios de tercer nivel de los 87 municipios del departamento de La Paz, que estén bajo tuición del Servicio Departamental de Salud (Sedes), así como en los centros de salud de carácter privado o de convenio que así lo requieran, de manera voluntaria”.

Asimismo, establece que la Gobernación podrá firmar convenios con laboratorios particulares y universidades para la producción y elaboración del dióxido del cloro.

De la misma manera, la norma especifica que el “uso compasivo del dióxido de cloro” será aplicado “por el personal médico en los centros de salud de primer, y segundo nivel, centros de hospitalarios de tercer nivel y en personas naturales que hayan tenido contacto y estén en riesgo de contagio con pleno consentimiento del interesado de manera voluntaria”.

Además, también establece que la Gobernación, a través del Sedes, capacitará al personal médico para el uso del dióxido de cloro en el departamento.