Martes, Marzo 06, 2018
Política

Con más simbolismos que desarrollo y con un gran ausente, El Alto conmemora 33 años

TIERRA NOTICIAS. Con ofrenda florales y rituales simbólicos a la Pachamama (Madre Tierra), la ciudad de El Alto conmemora hoy ( 06.03.2018) su 33 aniverasario de fundación.

Como en la mayoría de los último 12 años, el presidente Evo Morales -que acostumbra a gobernar desde cada región que celebra su aniversario- ha sido el gran ausente de este festejo.

La alcaldesa de esta ciudad, Soledad Chapetón, manifestó que "como manda la cultura" se están poniendo "illas" para enfrentar desafíos "sociales, municipales y también en cada hogar".

Posteriormente a la ofrenda se realizará una ceremonia interreligiosa y el desfile cívico-militar que recorrerá las principales calles de esa ciudad aledaña a La Paz.

Chapetón señaló que en un trabajo "participativo" se aguarda que todas las obras para los alteños se consoliden y "en este nuevo año vayamos con paso firme".

Morales, se limitó a enviar su saludo a El Alto en su cuenta de Twitter. El Mandatario optó por viajar a Venezuela para apoyar a Nicolás Maduro.

"Nuestro cariño y respeto a la ciudad rebelde que cambió el destino del país. El Alto, Siempre de Pie, siempre despierto, construyendo la esperanza para todas y todos. Felicidades a un pueblo que no para de crecer. ¡JALLALLA BOLIVIA, JALLALLA EL ALTO!", escribió en esa red social.

En la actualidad El Alto se constituye en uno de los pocos bastiones electorales del partido gobernante el Movimiento al Socialismo (MAS).

La ciudad de El Alto registra altos índices de desempleo, de pobreza y tambien altos índices de inseguridad.

El 6 de marzo de 1987, El Alto se separó políticamente de la ciudad de La Paz y se convirtió en una entidad autónoma con 848.840 habitantes, según el Censo 2012.

El Alto es la segunda ciudad con la población más alta y el mayor crecimiento de Bolivia.