Jueves, Julio 23, 2020
Política

Concejo Municipal de La Paz recuerda vigencia de Ley que sanciona con Bs 2.000 a infractores en el transporte público

TIERRA NOTICIAS. El Concejo Municipal de La Paz recuerda que está vigente la Ley que regula el funcionamiento del transporte público en tiempos de la pandemia del COVID-19, que prevé medidas de bioseguridad y la adecuación técnica de los vehículos.

La Ley Municipal de regulación del servicio público de transporte y motorizados en la cuarentena por la emergencia sanitaria, establece en su artículo 11 una sanción pecuniaria de dos mil bolivianos en el caso de infracciones gravísimas en el transporte público.

La norma, aprobada el pasado 20 de mayo en el Concejo Municipal, establece los protocolos de bioseguridad para el funcionamiento del transporte público en el municipio de La Paz, entre ellos la reducción de la cantidad de asientos disponibles por tipo de vehículo, la desinfección de los vehículos en paradas intermedias, la prohibición del viaje de pasajeros parados, entre otros aspectos.

La referida Ley Municipal señala como infracciones gravísimas el incumplir horarios de operación (de 06:00 a 18:00), incumplir con la restricción vehicular de acuerdo al número de placa, retirar las placas de circulación con el fin de evadir los controles.

La no implementación de separación física del conductor con los usuarios para la prestación del servicio público conforme los criterios técnicos establecidos en el protocolo y exceder la capacidad de los ocupantes conforme los protocolos, son también faltas gravísimas según la ley.

“En el caso de infracciones gravísimas, corresponderá la sanción pecuniaria de Bs.2.000.- (DOS MIL 00/100 BOLIVIANOS) y la retención del vehículo motorizado. La aplicación de la sanción a infracciones gravísimas estará a cargo de la Policía Boliviana”, establece el artículo 11 de la ley, según boletín institucional.

La inoperabilidad de las ventanas de los vehículos de transporte público, el incorporar elementos diferentes a los establecidos en el Protocolo para la cobertura de los asientos, no contar con los instrumentos de aseo personal y para la desinfección de monedas al interior del cubículo del conductor, no contar con el barbijo, asientos con material no autorizado (debe ser impermeable y lavable), son algunas infracciones catalogadas como graves.

La Ley establece que, en el caso de infracciones graves, corresponderá la inmovilización del vehículo motorizado hasta las 18:00 horas y el decomiso de ambas placas de circulación, debiendo ser devueltas las mismas al día hábil siguiente de producido el hecho.

Personal de la Guardia Municipal de Transporte junto a funcionarios municipales de otras reparticiones, realizan de manera permanente el control del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el transporte público.

ALIMENTOS SOLIDARIOS

ALIMENTOS SOLIDARIOS...

Política

Por el COVID-19, Gobierno clausura el año escolar 2020

Tierra Plus: Noticias de Bolivia