Miércoles, Octubre 27, 2021
Política

Cuestionan que Ministro de Gobierno sea quien informe sobre la Sentencian de 10 años contra Mario Bascopé, integrante de la RJC

TIERRA NOTICIAS. Mario Bascopé, uno de los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue sentenciado a 10 años de cárcel por un caso vinculado al tráfico de sustancias controladas, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

"Informamos al pueblo boliviano, que el señor Mario Bascopé, uno de los líderes de la organización parapolicial Resistencia Juvenil Cochala, fue sentenciado a 10 años por tráfico de sustancias controladas", publicó el ministro en su cuenta de Twitter.

Llamó mucho la atención que sea el Ministro de Gobierno, quien se encargue de dar esta información en lugar del Ministerio Público o el juez que dicto la sentencia condenatoria en contra de Bascopé.

Es el caso de la representante en Cochabamba del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), Lizeth Veramendi, quien cuestionó la falta de independencia del Poder Judicial y la injerencia del Poder Ejecutivo en asuntos judiciales.

Es una manipulación de la justicia, no hay independencia judicial. ¿Qué tiene que hacer el Ministro de Gobierno anunciando las resoluciones judiciales?. Esa es una muestra más de que no existe independencia" entre Poderes, aseveró Veramendi.

Y aclaró que la sentencia condenatoria en contra de Bascopé fue armado a raíz de la venta de su vehículo a una persona que varios años después fue encontrado en posesión de droga, por lo que Veramendi calificó el proceso judicial en contra de Bascopé como "absolutamente ilegal". 

"La sentencia de 10 años contra Tonchi, contra Mario Bascopé es una sentencia absolutamente injusta, absolutamente ilegal, porque lo están sentenciando porque una persona que ha comprado un auto de Tonchi varios años atrás, esa persona, el comprador ha sido encontrado con sustancias con drogas al parecer", dijo Veramendi. 

Por denuncias presentadas por el gobierno de turno, Bascopé también tiene otro proceso abierto por los presuntos daños ocasionados al patrimonio de la fiscalía en Sucre, durante unas protestas en 2020. Por este último caso también son procesados otros líderes de la RJC, como Yassir Molina, Milena Soto y Fabio Bascopé.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus