Miércoles, Febrero 24, 2021
Política

Denuncian que el gobierno de Luis Arce despidió al 90% de los funcionarios diplomáticos de carrera

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia mediante comunicado niega haber impulsado una 'masacre blanca' en el cuerpo diplomático del país, sin embargo en otra parte de es documento también admite que emprendido un proceso de "recomposición del Estado".

“La Cancillería señala que no se produjo la mencionada ‘masacre blanca’ e informa que desde el inicio de la presente gestión de gobierno se ha trabajado en el marco de la recomposición del Estado democrático, avasallado en noviembre de 2019 y recuperado legal y legítimamente el 18 de octubre de 2020”, señala el comunicado.

Más temprano, Javier Vizcarra, representante de los Diplomáticos de Bolivia denuncia que el gobierno de Luis Arce Catacora procedió al despido de aproximadamente el 90% de los funcionarios diplomáticos de carrera desde el mes de noviembre del 2020 hasta la jornada de hoy (23.02.2021).

"Lo que han hecho ahora, de noviembre del 2020 a la fecha es botar -exactamente- al 90% de los funcionarios de carrera, egresados de la Academia Diplomática boliviana y de otras academias internacionales", aseguró el representante de los Diplomáticos de Bolivia.

Por su lado, la Cancillería sin dar mayor detalles sobre la 'masacre blanca' dice que reafirmó su respeto a la libertad de expresión como fundamento de la convivencia democrática ante la declaración pública del grupo de ciudadanos.

Informó, además, que en relación a la existencia de un escalafón consolidado, fue el gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Áñez que promovió la evaluación y que dejó ese proceso suspendido mediante Resolución Ministerial de fecha 4 de noviembre de 2020.

GPA/xa