Miércoles, Febrero 24, 2021
Política

Denuncian que el gobierno de Luis Arce despidió al 90% de los funcionarios diplomáticos de carrera

TIERRA NOTICIAS. Javier Vizcarra, representante de los Diplomáticos de Bolivia denuncia que el gobierno de Luis Arce Catacora procedió al despido de aproximadamente el 90% de los funcionarios diplomáticos de carrera desde el mes de noviembre del 2020 hasta la jornada de hoy (23.02.2021).

"Lo que han hecho ahora, de noviembre del 2020 a la fecha es botar -exactamente- al 90% de los funcionarios de carrera, egresados de la Academia Diplomática boliviana y de otras academias internacionales", aseguró el representante de los Diplomáticos de Bolivia, en radio Fides.

Viscarra calificó de "un despropósito", la determinación de la Cancillería de "prescindir de ellos, porque estás prescindiendo no solamente de un cuerpo profesional especializado sino que están echando por la borda un bagaje de conocimientos que tiene esta gente, que permite negociar con la contraparte, que te permite promover y defender los intereses del Estado".

Para ejemplificar la magnitud de la improvisación política del gobierno se refirió a las negociaciones del conflicto por el río Mauri con el Perú, que implica una "negociación profunda, el conocimiento de lo que han sido las negociaciones con el Perú, cuyos profesionales diplomáticos son de hace muchísimos años y con una capacidad probada", dijo.

Entonces, en el marco de ese ejemplo, se envía a un diplomático improvisado, un político como normalmente ocurre en Bolivia, lógicamente su aporte será desastroso porque "está pues en la luna", así le den una ayuda memoria y se lo aprenda el tema en 10 días, el resultado será el mismo porque "esto implica un conjunto de experiencia en esa larga negociación", explicó.

"Entonces no se puede improvisar en estos temas, porque al hacerlo, al despedir a más del 90% de los diplomáticos de carrera estas dejando en indefensión al país, es decir ese cuerpo diplomático es el que defiende los intereses del Estado hoy está fuera", puntualizó Vizcarra.

A tiempo de lamentar que las actuales autoridades de la Cancillería boliviana, poco menos, dejaron varado en la calle en la diferentes delegaciones diplomáticas en el extranjero a todos los despedidos con memorándum extendidos y fechados en un mismo día.

Por otro lado, la "masacre blanca" en la representación diplomática de Bolivia representa un alto costo para el Estado, en promedio de entre 6 mil a 15 mil dólares por cada representante despedido, aseveró Viscarra.

"Los gastos de retorno no se han todavía reconocido a los funcionarios que han sacado, se los ha dejado abandonados, porque sabes qué ha pasado, el cese de funciones no ha sido como ocurre en cualquier otro país" dijo. Se los ha sacado,"en el día ni siquiera con un tiempo de anticipación", denunció.

Presentó un memorándum de cese de funciones fechado en 18 de noviembre, y el fax señala, "Usted cesa en funciones el 18 de noviembre, es decir, en el día, olvidándose que en el exterior uno tiene compromisos contractuales, una serie de pagos que tiene que atender, comprarse pasajes a topatolondras y salir del país como un delincuente. Esa es la situación que se nos ha presentado en esta oportunidad", concluyó el entrevistado en dicha emisora radial.

GPA/ja