Viernes, Octubre 01, 2021
Política

Después de que la Fiscalía emitiera la orden de citación, el Gobernador asegura que lograran amedrentarlo

TIERRA NOTICIAS. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, asegura que no le amedrenta la fiscalía con su orden de citación a presentar su declaración informativa en el marco del caso armado por el Movimiento al Socialismo (MAS), con los supuestos delitos de sedición y conspiración.

"No lograrán amedrentarnos. Seguiré trabajando por mi pueblo con el amor de siempre. #FueFraudeNoGolpe", manifestó Camacho en su cuenta de Twitter.

Tras constantes hostigamientos de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, diputados de su partido y funcionarios del gobierno de turno, hoy el Ministerio Público emitió la orden de citación para que el gobernador de Santa Cruz preste su declaración informativa en la ciudad de La Paz.

"Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas Delitos Aduaneros y Tributarios, (...), manda y orden al funcionario policial asignado al caso (...), cite formalmente a Luis Fernando Camacho Vaca, (...) a objeto de que presente su declaración informativa en calidad de denunciado", señala la orden de citación.

El MAS esgrime la teoría del golpe de Estado a Evo Morales Ayma para enjuiciar a políticos de la oposición de Bolivia. Cuando Morales Ayma renuncio a la presidencia obligado por la presión social tal como ocurrió el año 2003 con el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Sin embargo, la renuncia de Evo Morales se debió a la presión social desatada en todo el país con las movilizaciones cívicas, de plataformas ciudadanas, estudiantes universitarios y la población en general en contra de su repostulación anticonstitucional y en contra de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José).

Evo Morales argumento que era un derecho humano su reelección indefinida, sin embargo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) determinó que la reelección indefinida no es derecho humano protegido por la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) y que, además, es contraria a la democracia.

Con ese antecedente y el informe de auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), a solicitud de Evo Morales Ayma, donde se estableció que la manipulación dolosa de los comicios se produjo en dos planos.

En primer lugar, la auditoría detectó alteraciones de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas. En segundo plano, se constató que en el procesamiento de los resultados se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que posibilitaba la manipulación de datos y la suplantación de actas.

Este resultado adverso que no esperaba Morales de la OEA, enardeció aún más la movilización de la gente en las calles de Bolivia en la jornada del domingo 10 de noviembre de 2019, lo que concluyó con la renuncia de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, cera a las 17:00 horas, aunque Morales confesó en su libro su decisión de renunciar ya había sido tomada en la jornada del sábado 9 de noviembre.

Por esa razón desde el partido de Camacho, Creemos, el jefe de bancada Erwin Bazán afirmó que el proceso contra el cívico cruceño forma parte de un “largo proceso de hostigamiento y persecución” en el que se encuentran implicadas otras personas que lideraron las movilizaciones.

“No permitiremos un golpe a la Gobernación ni a la voluntad popular de los cruceños porque Luis Fernando Camacho ganó una elección en Santa Cruz con más del 55%”, afirmó el legislador opositor quien puso en duda la citación.

En esa misma línea, para el expresidente Carlos Mesa, esta convocatoria es “una canallada” por un “proceso inventado”, por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus