Jueves, Junio 27, 2024
Política

Detienen a 17 militares y civiles por el supuesto golpe de Estado y acusan a Aníbal Aguilar de ser el ideólogo

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno informa que ha procedido ha detener a 17 personas, la mayoría de ellos militares. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, habla de la supuesta existencia de una organización criminal conformado por militares y civiles.

Del Castillo, acusa como "ideólogo" del plan del presunto "golpe Estado fallido", gestado desde el mes de mayo, al Licenciado Aníbal Abel Aguilar Gomez, quien sería el "asesor" de la insurrección del general Juan José Zúñiga. Aníbal Abel sería hermano de Roberto Aguilar, exministro de Educación en la gestión de Evo Morales.

"El Licencia Aguilar formuló una estrategia de levantamiento militar que implicaba la movilización coordinada de las fuerzas armadas hacia la Plaza Murillo. La meta de esta operación era la toma del poder a la fuerza", sostendría el informe de Inteligencia difundido por el ministro Del Castillo.

"El Licenciado Aníbal Abel Aguilar Gómez se erigió como el ideólogo central de este plan de maniobra", puntualiza el informe aludido por el Ministro del Castillo. Aníbal Aguilar fue presentado ilegalmente este jueves ante los medios. Este detenido anunció a gritos que se declaraba en huelga de hambre porque se había vulnerado su derecho a la defensa.

En conferencia de prensa, Del Castillo también presentó a los últimos aprehendidos y un organigrama que aparentemente muestra una estructura de los implicados, aunque aclaró que no incluye a todos los participantes del hecho que dejó un saldo de 12 personas heridas.

Se trata de Juan José Zúñiga, Juan Arnez, Juan Mario B.S., Román W. C., Julio O., Leonel T. S., Roberto O., Raúl B., Marcelo F. G., Franz L. O., Aníbal Abel A. G., entre otros.

El organigrama detalla diferentes grupos, entre los que se menciona uno de “preparación y planificación”, liderado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, y el excomandante de la Armada, Juan Arnez Salvador.

Las autoridades buscan a tres militares en retiro, incluyendo al principal sospechoso, el general Tomás Peña y Lillo. La esposa de Peña y Lillo denunció esta madrugada acoso policial y desconocimiento del paradero de su esposo.

Según el Ministro, familiares del militar prófugo habrían arrojado una bolsa de yute con municiones y estopies en la parte trasera de su domicilio. Al respecto, los familiares de militar jubilado desvirtuaron al señalar que esos objetos fueron montados por el Gobierno.

Finalmente, Del Castillo solicitó la colaboración de la ciudadanía para capturar al mayor Miguel Ángel Burgos, quien según la inteligencia policial, fue quien dio instrucciones directas a los militares en la Plaza Murillo.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus