Miércoles, Febrero 12, 2020
Política

Develan que en 82 días, gerente general posesionado en Entel por el actual gobierno, despilfarró millonaria suma

Fuente: Foto referencial

TIERRA NOTICIAS. Develan que en 82 días, Elio Montes, que fue posesionado como gerente general de Entel por el actual gobierno de Jeanine Áñez, despilfarró millonaria suma en el pago de finiquitos por 30 días de contrato laboral, auspicios a pilotos de rally, hoteles, celulares, bonos de refrigerio y transporte.

En diciembre pasado, Elio Montes había calificado a Entel como “la caja chica del MAS”, mientras estuvo bajo la administración de Oscar Coca del Movimiento al Socialismo. Sin embargo hoy, Elio Montes es denunciado por el despilfarro millonario en tan solo 82 días a la cabeza de la gerencia general de Entel.

En el desglose del despilfarro realizado por Montes en el corto tiempo que ocupó el cargo de gerente general de Entel, él contrató a personal de su confianza, auspició por una millonaria suma de dinero a un piloto de rally e hizo pagos anómalos en hospedajes, refrigerios y celulares, según documentos a los que accedió el periódico La Razón.

Montes fue designado por el entonces ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, el 16 de noviembre con un haber básico de Bs. 30.000. A los pocos días de su posesión, Montes contrató a Marcelo Stelzer Dorado, Manuel Antonio Lara Bischof  y a Sebastián Dabdoub Peña, entre otras personas de su confianza, en cargos gerenciales.

El pasado 8 de febrero Elio Montes fue destituido del cargo en Entel, con él, otros 13 funcionarios, amigos y gente de su confianza también fueron despedidos, lo que generó el pago de una abultada planilla de finiquito que asciende a los Bs 868.998,42. Entre los beneficiarios de esos finiquitos están Marcelo Stelzer, Manuel Lara, Marcelo Dabdoub.

Elio Montes intenta justificar este abultado pago con el argumento de un supuesto "patriotismo" de su personal de confianza, que habría dejado cargos de 10 años en los que percibían mejores salarios que en Entel.

"Todo el grupo de profesionales que vino conmigo dejaron trabajos de más 10 años, remunerados 3 o 4 veces más que el sueldo en ENTEL. Fueron auténticos patriotas dispuestos a sacrificar todo por su país. ENTEL es una sociedad anónima que se rige por la Ley Gral del Trabajo", escribió Montes en Twitter.

Otras de las irregularidades denunciadas que se le atribuye a Elio Montes es el pago de 1,11 millones de bolivianos de auspicio por un año de parte de Entel para participar en dos competencias a Eduardo 'Happy' Peredo. El pago ya fue efectuado el pasado 5 de enero.

Al respecto Elio Montes dice que el auspicio fue por un valor de $us 16.000 y no de 160.000, como se denuncia en La Razón. 

"El auspicio al Sr. Happy Peredo fue por USD 16,000, no por USD 160,000 que está publicando en sus medios" señala Elio Montes en su cuenta de Twitter.

Pero, según documentos a los que accedió La Razón, una de las irregularidades cometidas en la corta administración de Montes en Entel fue el pago de hospedaje y consumos extras en un hotel de cinco estrellas de la zona Sur de la ciudad de La Paz.

La primera factura está a nombre de Entel SA, con Número de Identificación Tributaria (NIT) 1020703023, por un monto de Bs 36.440,20 y la segunda por Bs 18.712,60, ambas tienen fecha de 30 de diciembre de 2019.

En la denuncia también figuran el incrementaron los bonos de refrigerios en 14,94% y transporte en 55,56%, a partir de diciembre. Los funcionarios de la empresa estatal empezaron a cobrar estos beneficios con el aumento respectivo.

Además, en la administración de Montes se compró a nombre de la firma estatal 11 equipos de teléfonos celulares para el Ministerio de la Presidencia. El 21 de enero, la firma estatal desembolsó Bs 94.255 a un proveedor local.

Ahora el país espera las acciones del Gobierno de Jeanine Áñez contra estas irregularidades denunciadas en un diario local de La Paz.