Sábado, Julio 25, 2015
Política

Diálogo entre Comcipo y Gobierno en segundo cuarto intermedio por la detención de 4 potosinos

Fuente: ABI, Tierra Plus Bolivia

El diálogo entre el Gobierno y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) entró el sábado cerca de las 21h20 de la noche en un segundo cuarto intermedio en sala, porque los dirigentes cívicos piden la liberación cuatro manifestantes, tres mineros y un periodista, que fueron detenidos durante los disturbios del miércoles pasado.

"Declaramos cuarto intermedio hasta que se analice el tema que está pendiente", manifestó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Los representantes del Gobierno y del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidieron el sábado poner fin al conflicto que se inició hace 20 días por la ejecución de proyectos productivos y de infraestructura en Potosí y, con ese fin, instalaron una mesa de diálogo, por tiempo y materia, desde las 15h00 en la ciudad de La Paz.

Los encarcelados de forma preventiva eran parte de un contingente de 51 detenidos por destrozo de la propiedad pública e incendiar una embajada.

Son 52 representantes de Comcipo que se reúnen con los ministros de Estado y de forma paralela al diálogo se gestionará la liberación de cuatro manifestantes, tres mineros y un periodista, enviados a la cárcel por un juez de La Paz.

Los cívicos potosinistas se reúnen con siete ministros de Estado, entre los que están, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Salud, Ariana Campero; de Obras Públicas, Milton Claros; de Transparencias, Lenny Valdivia; de Minería, Cesar Navarro; y de Medio Ambiente, Alexandra Moreira.

Tras una discusión, que duró más de cuatro horas, los dirigentes de Comcipo expusieron su preocupación porque en los estrados judiciales no se instaló una audiencia para evaluar la apelación a la detención de los cuatro marchistas.

Sin embargo, el ministro de gobierno, Carlos Romero, les explicó que la instalación de una audiencia judicial es tuición del Órgano Judicial y del Tribunal a cargo del caso, mas no de los ministros de Estado.

Pese a no estar en sus manos, Romero propuso que una comisión de los abogados a cargo del caso sobre la detención de los marchistas, se reúna con él, para analizar qué medida pueden tomar para pedir a los estrados judiciales que instalen la audiencia correspondiente.

El Ministro de Gobierno explicó a los representantes de Comcipo que lo que frena la instalación de una audiencia es la apelación a la detención que se ordenó contra los marchistas, porque ese recurso debe seguir un procedimiento más largo, que el de otra estrategia jurídica.