Martes, Julio 19, 2022
Política

Diputada Campero denuncia que CAMC participó en elaboración de licitaciones de Yacimientos de Litio, esa obra benefició a amigo de Evo

TIERRA NOTICIAS. La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, denuncia que la empresa china CAMC, que ocasionó millonario daño económico al Estada boliviano en el gobierno de Evo Morales, es la misma que participó en abril y junio de 2022, en la elaboración de las especificaciones técnicas para dos licitaciones para una planta de tratamiento de agua en Potosí para Yacimientos de Litio Boliviano (YLB). 

"CAMC, la empresa que fue liderada por Gabriela Zapata y que generó un daño económico al Estado de más de 60 millones de bolivianos, está involucrada en hechos de corrupción junto al ministerio de Hidrocarburos y YLB. Sustentamos esta denuncia porque es CAMC quien realiza las especificaciones técnicas para que empresas se adjudiquen a una obra de construcción de la planta de tratamiento de aguas para la extracción de litio", dijo Campero en video publicado en redes sociales.

La asambleísta de oposición cuestionó "que una empresa que ha estado envuelta en escandalosos casos y hechos de corrupción, nuevamente se encuentre involucrada, ahora realizando especificaciones técnicas para un contrato de aproximadamente 50 millones de dólares", para el tratamiento de aguas de YLB en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.

En esa misma línea, la diputada de Potosí de Comunidad Ciudadana, Lissa Claros, acuso a la "YLB en complicidad" del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), de quitarles el agua a los pobladores que habitan en los alrededores del Salar de Uyuni con los proyectos contaminantes que se ejecutan para el aprovechamiento del desierto de sal para extraerle el litio.

"El gerente de YLB, en complicidad con el Estado boliviano, lo que están haciendo es quitar los recursos naturales a todo el pueblo potosino y especialmente a los pobladores que viven del recurso hídrico agua, alrededor del Salar de Uyuni. Se les va quitar su recurso hídrico, no se les va dar fuentes de empleo, y ¿esto qué quiere decir?, que se está matando a la población potosina, se les está contaminando en complicidad del Estado boliviano", aseveró Claros.

Por otro lado, la diputada Luciana Campero también denunció el favoritismo que realizó el gobierno de Luis Arce en beneficio de amigos íntimos de Evo Morales Ayma. Puesto que la obra de construcción de la planta de tratamiento de aguas para la extracción de litio habría sido adjudicada a Carlos Caballero, pese a no cumplir con los requisitos establecidos en la licitación y cobrar el precio más alto de todas las ofertas.

"Queremos denunciar una segunda irregularidad. Esta obra ha sido adjudicada al señor Carlos Caballero, amigo íntimo de Evo Morales. ¿Cómo es posible que una empresa que no ha cumplido los requisitos, que ha presentado el precio más elevado, se haya adjudicado esta obra?", observó Campero.

"Queremos respuestas del Ministerio y queremos también aclare, ¿por qué no se ha dado una solución pronta a las denuncias presentadas por la misma Responsable de Contratación del proyecto que ha presentado esta denuncia no solo a la Unidad de Transparencia sino también al propio Ministro de Hidrocarburos, que ha dado la orden para que Carlos Caballero se adjudique esta obra", afirmo Campero.

La diputada de Potosí, Lissa Claros, a tiempo de lamentar que en la explotación del litio en el salar de Uyuni, el gobierno del Luis Arce Catacora privilegie el beneficio de los amigos de Evo Morales, en lugar de trabajar para el beneficio de todos los bolivianos, aseguró que no permitirán el sacrificio de la población potosina que habita cerca de Uyuni.

"Como parlamentarios potosinos, no permitiremos una vez más que se sacrifique al pueblo potosinos por intereses político partidarios del masismo", dijo Claros.

La diputada Campero anunció que realizará una petición de informe en la instancia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para que el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, rinda un informe sobre la participación de la empresa china CAMC en el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas para la extracción de litio en el Salar de Uyuni.

De acuerdo con la diputada, se amplió el plazo de licitación dos horas antes del plazo final y luego se eligió a una empresa que no reunía los requisitos y que además propuso el costo más elevado, de todas las participantes, para construir una planta de tratamiento de agua para YLB.

“La denuncia la hizo la responsable del contrato, que luego renunció a su cargo y los mismos funcionarios del ministerio dijeron que la adjudicación se manipuló favoreciendo a amigos del MAS (Movimiento Al Socialismo)”, aseveró Campero.

El daño económico que generó la empresa china CAMC al Estado boliviano se estima que fue de 60 millones de bolivianos, según el informe de febrero de 2016, del entonces ministro de Obras Públicas, Miltón Claros, por el incumplimiento del contrato para la construcción del primer tramo del tren de cargo Montero-Bulo Bulo.

Por ese robo, Gabriela Zapata, la exnovia de Evo Morales fue juzgada y sentenciada a a 10 años de cárcel en 2017, en su condición de ejecutiva de la empresa china CAMC. El pasado 29 de noviembre del 2021 un juez de La Paz benefició con la libertad a Zapata, pese a que no devolvió el dinero Estado.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus