Diputado Pedrazas detectan indicios de sobreprecio en construcción de Planta Industrial de Papa en Incahuasi
TIERRA NOTICIAS. La contratación directa de una empresa para la construcción de la Planta Industrial de Papa en el municipio de Incahuasi tiene indicios de un millonario sobreprecio, según el diputado de comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas.
"Teníamos ya indicios de que hay irregularidades que se han cometido dentro de esta adjudicación y sobre todo, los sobreprecios que estaban denunciados", aseveró Pedrazas a Correo del Sur en esta jornada.
En la víspera, este mismo diario de Chuquisaca, estableció que el Gobierno central adjudicó a la empresa tarijeña Liroso la construcción de la Planta procesadora de Papa por la suma de Bs 127.928.149 millones, que equivalen a $us 18,4 millones, provenientes del Tesoro General del Estado (TGE).
Sin embargo, el domingo 7 de mayo de este año, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, dijo en una entrevista con Bolivia Tv que el complejo industrial demandará Bs 161,8 millones, es decir, $us 23,3 millones. ¿Puede costar tanto un complejo industrial de este tipo?, pregunta ese matutino.
"Es recurrente el tema de estos proyectos que no están siendo auditados de manera efectiva y, segundo, no han sido ejecutados conforme a los requerimientos y necesidades porque detrás de esto hay corrupción, hay sobreprecios y hay investigaciones que se están haciendo para que podamos generar una información oficial”, enfatiza Pedrazas.
En el marco de su investigación, este parlamentario de Comunidad Ciudadana presentó el pasado 7 de julio una Petición de Informe Escrito (PIE) de 12 puntos dirigida al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, pero hasta la fecha este funcionario del Gobierno no respondió al requerimiento.
"Estos son los mecanismos de corrupción que tiene el Gobierno del MAS en su conjunto, porque esta ha sido la forma en la que se han producido adjudicaciones directas para beneficiar a gente cercana al Gobierno para hacer estos actos de corrupción, pero sobre todo para engañar a la población", recalcó Pedrazas a dicho Medio.
La orden de proceder se dio el 2 de febrero de 2023 y su plazo de construcción es de 500 días calendario. La nueva industria tendrá capacidad para procesar alrededor de 5 toneladas por hora de papa prefrita congelada, además de puré, almidón y hojuela del tubérculo, según detalló Huanca.
¿Puede costar tanto un complejo industrial de este tipo?
El diario Correo del Sur consultó con una empresa de amplia trayectoria en el rubro industrial, cuánto podría costar una planta procesadora de papa en el municipio de Incahuasi y la respuesta fue sorprendente: Bs 42 millones, es decir, $us 6 millones, un tercio de lo que pagará el Gobierno.
El matutino detalla algunos datos que sustentan la cifra de Bs 42 millones comparada con el gasto de 127.928.149 millones anunciado por el Gobierno de Luis Arce:
La planta está compuesta por obras civiles, equipamiento, montaje, instalación de servicios y puesta en marcha. En ese marco, la construcción galpones no deberían costar más de 2,5 millones de dólares. El equipamiento, de procedencia china se estima en 1,5 millones de dólares.
Los servicios básicos, como la provisión de agua potable, eléctrica, alcantarillado, comunicaciones y otros no debería costar más de 0,3 millones de dólares considerando que es un "sitio aislado". Y el montaje no debería exceder del 20% de la inversión del equipamiento, o sea 0,3 millones de dólares, y la puesta en marcha tendría que demandar no más de 0,2 millones de dólares.
Por lo tanto, considerando que es una obra fuera del radio urbano, con todos los problemas que eso implica, “se podría aceptar” un sobreprecio del 10%; es decir que el total de la inversión no es más de 6 millones de dólares, o sea 42 millones de bolivianos.
El 25 de julio de 2022 se autoriza el proceso de contratación de la empresa ejecutora con un presupuesto de Bs 125.549.433, pero, tras dos convocatorias internacionales declaradas desiertas, Emapa obtiene vía libre para iniciar una contratación por excepción, es decir, por invitación directa.
El 21 de diciembre de 2022 la Comisión de Calificación del proceso de contratación bajo la modalidad de excepción del proyecto recomienda adjudicar a la empresa Liroso por un monto de Bs 122.714.321,86, y un plazo de 500 días calendario, con el supuesto de que “ya que cumple con los aspectos: administrativos y técnico, establecidos en los términos de referencia de la presente convocatoria”.
Esta comisión estuvo conformada por los funcionarios Fernando Jesús Villegas Inchausti, responsable de Obras Civiles; Elisa Celia Sarzuri Pari, técnico industrial UPP; Lucio Apaza Marca, técnico industrial; y Franz Alejandro Coila Ochoa, jefe de Unidad de Cartera.
Según la misma fuente, el Gobierno central, a través de Emapa, ejecuta una planta de papa similar en la ciudad de El Alto, con una inversión de Bs 162 millones. Este complejo, que procesará alrededor de 6.000 toneladas de papa al año, entrará en etapa de pruebas a fin de año.
Tierra Plus/rc
GPA/rc
Copyright© 2023 Tierra Plus
Gobierno de Luis Arce adelanta ascenso de militares de las promociones 1992 y 1994 a generales y almirantes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tras 20 años de expulsión, la Biblia y la cruz retornan a la Cámara de Diputados, por más de dos tercios
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Paz Pereira devela maraña de corrupción en YPFB obstruye la importación de combustibles
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia: 124 diputados de 130 titulares electos juran para el periodo constitucional 2025-2030
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente electo, Rodrigo Paz retorna de EEUU a Bolivia: Nos ha ido bien en Washington
Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos
Llegan 45 delegaciones internacionales para la posesión de Rodrigo Paz como Presidente en el Bicentenario de Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
EEUU: presidente electo, Rodrigo Paz, se reunió con el secretario de Estado, Marco Rubio
Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos
Paz Pereira se reunió con el presidente del BID hablan de plan de transición, estabilización y reformas para el crecimiento
Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos
Vicepresidente electo, Edmand Lara, denunció saqueo en el Ministerio de Justicia, pagan Bono de Navidad, de Bs 1.000 en octubre
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La posesión de Rodrigo Paz contará con la participación de los presidentes, Javier Milei, Nayib Bukele y Gabriel Boric
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Maniobra del MAS: después de cinco años del gobierno de Luis Arce, restituyen el procedimiento de los 2/3 en la Cámara de Diputados
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
|
Luis Arce promulga ley para la libre importación y venta de combustible, propuesto por cívicos de Santa Cruz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Jorge Quiroga ofrece al Presidente electo apoyo a cambio de nada en el Legislativo para que haya gobernabilidad
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
¿Bolivia tiene una Justicia Independiente, Transparente, de Prestigio o una Justicia Corrupta, Politizada, Cooptada?
Presidente electo anuncia que trabajará con la cooperación de la DEA y todos los organismos en la lucha contra el narcotráfico
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Sentencia constitucional obliga a la Asamblea Legislativa a dejar la elección del Contralor para la siguiente legislatura
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En La Paz fallece el diputado y diplomático Gustavo Aliaga a causa del cáncer
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputados de CC denuncian que Choquehuanca pretenden elegir en el Legislativa un Contralor para tapara la corrupción del MAS
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El MAS pide investigar clan del exdirigente Huarachi, de presuntas coimas y malos manejos en la Caja Nacional
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Senador del MAS seguidor de Andrónico Rodríguez, gesta golpe a la democracia al intentar suspender al TSE y prorrogar a Luis Arce
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobernador Camacho interviene en predio avasallado hace 7 días, para libera al propietario y trabajadores secuestrados
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
A 37 días del fin del régimen socialista: Luis Arce instruye cerrar la administración 2020-2025 y documentar todos los temas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Arce anuncia días difíciles con el próximo gobierno e insta a sus seguidores a movilizarse para defender su gastadera y robadera
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
David Choquehuanca asciende a tres generales de la Policía por Decreto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cámara de Diputados aprueba ley que prohíbe el matrimonio de menores de edad
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputado Alarcón señaló que el informe conclusivo sobre el caso Botrading reportó daño económico al Estado de $us 355 millones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cámara de Diputados aprueban ley que suspende embargos y difiere créditos por seis meses
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
9.36botradi
La Cámara de Diputados Aprueban informe final del caso Botrading y recomiendan remitirlo a la Contraloría General del Estado
Expresidenta Jeanine Añez responde a la CIDH y la ONU sobre Senkata y Sacaba: No puede haber justicia sin debido proceso
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cancillería de Bolivia convoca a cónsul de Chile por expresiones racista de diputada Maria Luisa Cordero
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía investiga por enriquecimiento ilícito al exgerente de Emapa, Franklin Flores
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
































