Política

Defensa Civil reporta que se sofocó el incendio en Tarija

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Jueves, Agosto 15, 2019
Política

Diputados aprueban en grande y detalle Ley del Cáncer que establece la gratuidad progresiva del tratamiento

TIERRA NOTICIAS. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves por la noche por unanimidad en sus dos estaciones (grande y detalle) el proyecto de Ley del Cáncer, que garantiza su gratuidad y universalidad progresiva para pacientes oncológicos, informó el presidente de la Comisión de Salud y Educación de esa instancia legislativa, Franklin Flores. 

"La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley del Cáncer, es una ley de prioridad declarada por el propio presidente Evo Morales y bueno la Asamblea Legislativa también acompaña una de las políticas de Estado que se implementa en este Gobierno", dijo a los periodistas. 

Flores destacó que ese proyecto fue elaborado con la participación de asociaciones de pacientes con cáncer, instituciones del Estado, la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, entre otros sectores.

El legislador explicó que se trata de una ley que beneficia a todos los bolivianos porque nadie está exento de enfermarse por ese mal y subrayó que la norma garantiza la universalidad y gratuidad de manera progresiva para que el enfermo con cáncer sea tratado como la propia Constitución Política del Estado establece con calidad y calidez. 

"Me parece muy importante destacar la participación de varios sectores entre nacionales e internacionales para la construcción de esta norma", añadió. 

Según datos de la Cámara Baja dentro del Proyecto de Ley se incorpora que los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales en el marco de sus competencias, estará la implementación de Políticas de Salud a través de la promoción, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos integrales del cáncer, en coordinación con el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer.
 
El proyecto también crea la Comisión Nacional del Cáncer el cual se encargará de elaborar propuestas e implantar políticas dirigidas a la educación, detección temprana y tratamiento de acuerdo a las necesidades de la población.

Asimismo, la ley da potestad al Ministerio de Salud para implementar el sistema de vigilancia epidemiológica y el Registro Nacional del Cáncer que recopilará sistemáticamente información relacionada con esta enfermedad.

El proyecto de Ley contempla 16 Artículos, una disposición transitoria y una disposición final, el cual fue derivado a la Cámara de Senadores para efectos constitucionales.

 
Política