Lunes, Abril 17, 2023
Política

Diputados eliminarán el artículo 281 del proyecto de ley 305, por vulnerar la liberta de prensa

TIERRA NOTICIAS. En Bolivia, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados determinó suprimir el cuestionado artículo 281 del proyecto de ley 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en materia de derechos humanos, porque vulnera la libertad de expresión, la libertad de prensa y atenta contra la Ley de Imprenta.

"Reiteramos la firme defensa de los Derechos humanos, en ese sentido la supresión del artículo 281 in Extenso del proyecto de Ley 305/2023, ante el diálogo y coincidencia con los diferentes sectores y de esta manera atender con prontitud las sugerencias comunes, siendo respetuosos de los derechos y garantías constitucionales vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia", señala en comunicado la Comisión de Diputados.

El controvertido proyecto de ley de Luis Arce Catacora incorporó el artículo 281 que alude a sanciones drásticas para cualquier persona residente en territorio nacional que presuntamente difundan, incite al racismo o discriminación, por cualquier medio, tales como discursos públicos, grabaciones de audio o video, difundidos en panfletos, redes sociales o medios de comunicación.

"Será sancionada con pena privativa de libertad de tres (3) a siete (7) años la persona que por cualquier medio: a) difunda ideas basadas en la superioridad racial b) promueva y/o justifique el racismo o toda forma de discriminación, c) pronuncie o difunda discursos de odio fundados en motivos racistas o discriminatorios, d) incite a la violencia o a la persecución de personas o grupos de personas por motivos racistas o discriminatorios", señala textualmente el artículo 281.

Mediante el proyecto de ley PL 305-2022-2023, el gobierno de Luis Arce pretendía que la Asamblea Legislativa incorpore en el Código Penal el encarcelamiento de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que sean sancionados por la difusión o incitación al racismo o discriminación, sin ningún derecho a fueron, tal como actualmente consagra la Ley de Imprenta.

Con ese antecedente, la semana pasada los representantes de las organizaciones de los periodistas y de los trabajadores de la prensa han sostenido una reunión con los diputados y el ministro de Justicia, Iván Lima, para hacer conocer sus observaciones al proyecto de ley 305. Es consecuencia de ese encuentro que la Comisión del Legislativo realizó hoy el anuncio.

"La libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia, y que se defenderá, respetará y cuidará, conforme a lo manifestado en el diálogo sostenido con los representantes de la Asociación de Periodistas de Bolivia (APB), Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAB)", señal el comunicado.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus