Sábado, Octubre 17, 2020
Política

Dirección de Migración informa que diputado argentino Fagioli ingresó al país como "turista"

TIERRA NOTICIAS. El director de Migración, Marcel Rivas, informó este sábado que el diputado argentino, Federico Fagioli, ingresó al país en calidad de turista, no como miembro de alguna misión especial de observación para las elecciones de este domingo.

"El Gobierno tomó contacto de Sergio Massa, presidente de Diputados de Argentina, quien pidió disculpas por el comportamiento de sus ciudadanos y, al mismo tiempo, comprometió bajo su palabra, de garantía personal, el buen comportamiento de este ciudadano (Fagioli) y de otros tres ciudadanos", indicó Rivas a Bolivia Tv.

El registro histórico de la oficina de Migración señala que Fagioli, al igual que las otras tres personas que le acompañaban, ingresó a Bolivia con su DNI (documento de identificación ciudadana de Argentina), tal como lo hizo en noviembre de 2019, durante los conflictos políticos a causa del fraude electoral.

Rivas señaló que el legislador argentino emitió un informe relativo al conflicto político boliviano, en el que afirmó que "los policías eran violadores, que los policías de Bolivia habían masacrado y violado a mujeres de El Alto y en Senkata sin aportar pruebas".

Ante tales antecedentes, Fagioli fue comunicado que su presencia en Bolivia no es bienvenida, por lo que fue invitado a abandonar el territorio nacional.

No obstante, a petición de la Presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se permitió su presencia Bolivia, en calidad de turista.

"No ha venido a trabajar, el objeto determinado de su ingreso no puede cambiarse. Tampoco han venido a que los actos de su gestión política en su país generen violencia en las calles de Bolivia, eso no vamos a permitirlo", afirmó Rivas.

Gobierno aclara que ningún diputado ni funcionario consular de Argentina fue detenido o arrestado

El Ministerio de Gobierno aclaró este sábado que ningún diputado ni funcionario consular de Argentina fue detenido o arrestado en Bolivia.

El Ministerio de Gobierno se refirió al tema, luego de denuncias que surgieron a partir de imágenes del diputado argentino de Frente de Todos, Federico Fagioli, en el aeropuerto internacional de El Alto, donde se aseguró que fue retenido momentáneamente por policías.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Gobierno anunció que su titular, Arturo Murillo, brindará una conferencia de prensa a las 10.00 de hoy (sábado), para aclarar el hecho.

"El Ministerio de Gobierno, respecto al caso del congresista argentino Federico Fagioli, aclara que ningún diputado ni funcionario consular de la República Argentina fue detenido o arrestado en ningún momento. Sobre este hecho, el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, brindará una conferencia de prensa hoy a las 10.00", informó esa cartera de Estado.

El diputado Fagioli participaba de una misión autorizada por el Congreso argentino para ser observador de los comicios del domingo en Bolivia.

 

Política

Gobierno

Gobierno confirma participación de mexicanos cercanos a AMLO en fraude electoral 2019 y sospecha manipulación en el voto extranjero