Sábado, Agosto 06, 2022
Política

Director del INRA admite que algunos de los campesinos que bloquearon carreteras en Santa Cruz traficaron tierras

TIERRA NOTICIAS. El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, reconoció que algunos de los "campesinos" que bloquearon carreteras y que llegaron de Santa Cruz a la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno la titulación de tierras, han realizado tráfico de tierras con las extensiones comunales dotadas por el Estado.

"Nosotros ya hemos ido a verificar en nuestra gestión 170 comunidades, de las 170 comunidades algunas si cumplen la función social que se llama, que están trabajadas, están vivienda ahí, tiene asentamiento, la Constitución (Política del Estado) dice 'asentamiento humano'. Si hay asentamiento, están trabajado", dijo el director nacional del INRA.

"Pero hay otros que no habían trabajado y no están asentados o lo habían transferido esos asentamientos a otras personas y eso se llama (tráfico de tierras), es un delito penal eso. Es comunal que se está dando y es tierra del Estado de todos los bolivianos para que se trabaje y se asienten nuevas comunidades. Lo habían transferido u otros lo han abandonado, no está cumpliendo la función de producir alimentos", reveló Núñez en Erbol.

El director nacional del INRA no detalló la cantidad de personas que cometido el delito de "tráfico de tierras", como tampoco informó sobre las acciones penales a las que está obligado a realizar al conocer sobre la comisión de los ilícitos, en su condición de autoridad del INRA.

El funcionario del INRA justificó la imposibilidad de atender inmediatamente la demanda de los "campesinos" afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que llegaron de Santa Cruz a La Paz, con la gran cantidad de comunidades a las que el Gobierno les entregó las autorizaciones de asentamientos humanos en los 1,3 millones de hectáreas de tierras del Estado.

"No lo vamos a poder hacer eso en un mes, dos meses, imagínese, visitar a 820 comunidades que desde el 2010 hasta el 2019 se han dado las autorizaciones de asentamiento", afirmó Núñez en contraparte a la intransigencia de los interculturales asentados en tierras del departamento de Santa Cruz.

"Son 820 comunidades que, desde el 2010 hasta el 2019, ya se otorgaron las autorizaciones de asentamiento y con resolución. Y la normativa agraria prevé de que, el Estado les da dos años para que puedan hacer el asentamiento, para que puedan iniciar las actividades productivas, hacer su vida comunal", dijo el funcionario del INRA.

El 01 de agosto arribaron a La Paz desde Santa Cruz un grupo de "campesinos" para exigir la titulación de tierras, mientras que otro grupo inició el bloqueo de carreteras en departamento cruceño, perjudicando el tránsito vehicular de Santa Cruz a Beni a Cochabamba. En este bloqueo de carreteras el Ministro de Obras Públicas no hizo la cuantificación del daño económico.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus