Sábado, Octubre 09, 2021
Política

Domingo 10 de octubre: con una Vacuntón el PAI intenta cubrir con 49 mil vacunas a menores de 5 años en La Paz

TIERRA NOTICIAS. A fin de evitar reinfección de enfermedades que ya fueron erradicadas en el país como el sarampión y la poliomielitis que son mortales y dejan secuelas, autoridades de salud convocan a la población a vacunar a menores de 12 meses y menores de 5 años en la campaña Vacunatón a efectuarse este domingo 10 de octubre en 87 municipios del departamento de La Paz.

El departamento registra a la fecha bajas coberturas de vacunación, en ese marco, la responsable del PAI departamental, Rosmery Azurduy anunció que la meta es vacunar con la SRP a 271 mil niños y niñas de 1 a 5 años, asimismo con la vacuna de la polio- OPV a 284.986 niños y niñas.

La campaña Vacunatón pretende alcanzar 49 mil vacunas en todo el departamento con el apoyo de 1.613 brigadas de vacunadores que estarán visitando casa por casa y en lugares fijos. Se pretende alcanzar a 14.300 vacunas en La Paz, 18.700 vacunas en El Alto y 33.000 vacunas en el área rural (87 municipios).

La responsable del PAI departamental aclaró que las coberturas en SRP alcanzan actualmente a 36% y 33% con OPV. “ como departamento queremos lograr un 70% de cobertura entre octubre y noviembre y un 85% hasta diciembre”, aseguró

Mientras todos y todas somos responsables del cuidado de nuestros niños y niñas de las enfermedades, se espera que la población abra las puertas de sus hogares para vacunar a menores de 5 años o de lo contrario llevar a los menores a los establecimientos del sistema público y de la seguridad social.

A nivel nacional, el Vacunatón arrancó en Beni la pasada semana y este fin de semana se suma La Paz, Tarija y Potosí para posteriormente cubrir otras regiones.

“se trata de una actividad nacional que respeta programaciones de cada uno de los departamentos del país que se fijan metas”, aseguró Eduardo Rivero consultor en comunicación de UNICEF.

Para fortalecer esta acción de movilización social, el pasado mes de agosto y septiembre, las 9 gobernaciones han desarrollado 2 cumbres. En una primera cumbre por la salud y vida de la infancia desarrollada en Santa Cruz, las entidades subnacionales firmaron su compromiso con la vacunación y recuperar sus metas, junto a ello mejorar las coberturas de vacunación para frenar la Covid-19.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CONTAGIOSAS

El sarampión, es causada por un virus que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la pie, fiebre alta y síntomas catarrales. La rubeola es provocada por un virus que se caracteriza por la aparición de manchas rosadas en la piel, fiebre y aumento de tamaño de los ganglios del cuello.La poliomielitis es una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis. Todas la enfermedades infecciosas se previenen mediante la vacunación.

Colaboradora/Lurdes Cueto

Copyright© 2021 Tierra Plus