El Decreto 5516 consolida el cambio del modelo económico con la eliminación de la subvención y congela salarios público
TIERRA NOTICIAS. El Decreto Supremo (DS) 5516 que abroga el 5503, contiene 32 artículos que ratifican la eliminación de la subvención en los hidrocarburos y la nueva política de precios de los combustibles, eleva el salario mínimo nacional, incrementa el monto de los montos de los bonos sociales y establece un nuevo esquema de diferimiento de créditos para vivienda social y pequeños productores.
"El presente decreto supremo tiene por objeto: a) estabilizar los precios de los productos derivados del petróleo, con excepción del gas licuado de petróleo, destinados al mercado interno en el marco de la sostenibilidad fiscal, la equidad social y la eficiencia económica. b) Establecer medidas sociales C) incrementar el salario mínimo nacional", señala el documento.
El artículo 23 del decreto 5516 "dispone la congelación del incremento salarial en el sector público para la gestión 2026, exceptuándose únicamente los ascensos de escalafón establecidos en normativa vigente, correspondiente a los sectores de salud, magisterio fiscal, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana".
El Decreto aprobada el domingo 11 de enero, abroga los DS 5503 y DS 5484 y consolida el cambio del modelo económico de los 20 años del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales y Luis Arce Catacora, que desangraron la economía del Estado boliviano y marca el hito del giro hacia una nueva política económica hacia la estabilización con fuerte componente social.
La normativa se validó en mesas de diálogo en medio de protestas sociales y bloqueos de caminos. La última negociación se realizó con la COB hasta las tres de la madrugada de este mismo martes.
El DS 5516 es el resultado de las reuniones sostenidas por el gobierno de Rodrigo Paz con dirigentes sindicales. El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, explicó que el resto de las disposiciones establecidas en diciembre en el DS 5503 serán gestionadas ante la Asamblea Legislativa en forma de leyes, en consenso con las fuerzas políticas del país.
El DS 5516 elimina la subvención a los hidrocarburos y fija nueva escala de precios del combustible para el consumidor, manteniendo el precio del GLP, que mantiene su precio subvencionado en Bs 22,50. La gasolina especial queda en Bs 6,96 por litro y el diésel en Bs 9,80, mientras que la gasolina premium sube a Bs 11.
Esta norma también mantiene invariable el precio del Gas Natural Vehicular (GNV) en Bs 2,73 por metro cúbico, con incentivos para la conversión de vehículos y la reposición de cilindros, reforzando la política de transición energética.
El Decreto establece el Salario Mínimo Nacional para el sector público y privado en Bs 3.300 (incremento del 20%), el aumento rige desde el 1 de enero de 2026.
La norma ratifica la negociación salarial entre empleadores y trabajadores, sin embargo, el salario mínimo es inderogable y cualquier acuerdo que implique renuncia de derechos laborales será nulo. Prohíben nuevas contrataciones en el sector público, salvo en salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía.
El artículo 23 del decreto 5516 "dispone la congelación del incremento salarial en el sector público para la gestión 2026, exceptuándose únicamente los ascensos de escalafón establecidos en normativa vigente, correspondiente a los sectores de salud, magisterio fiscal, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana".
El nuevo Decreto incrementa Bono Juancito Pinto de Bs 200 a Bs 300; también eleva la Renta Dignidad de Bs 350 a Bs 500 para adultos mayores sin jubilación. Además, se crea el Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE), una transferencia monetaria temporal dirigida a hogares vulnerables. El PEPE pagará Bs 150 mensuales.
Hasta el 31 de diciembre de 2026, el Gobierno reduce a 0% el gravamen arancelario para la importación de maquinaria, equipos y repuestos destinados a sectores estratégicos como alimentos, agroindustria, textil, metalurgia, minería y transporte.
El decreto reglamenta el diferimiento de créditos previsto en la Ley 1670. Los prestatarios de vivienda social y micro y pequeñas empresas podrán solicitar la postergación de hasta seis meses en el pago de capital, intereses y seguros.
El diferimiento no implica condonación: los montos se redistribuirán durante la vigencia del crédito, sin penalizaciones ni afectación a la calificación crediticia. La medida solo podrá aplicarse una vez por prestatario y requiere solicitud expresa.
Tierra Plus
rc
Copyright© 2026
Presidente Paz revela le advierten amenazas en su contra y denuncia narcoterrorismo en todo el país
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cancilleres confirman visita del Presidente de Chile a Bolivia el 16 de octubre
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
ATT rechaza incremento desproporcionado de 45% en pasajes interdepartamentales, anuncia sanciones a operadoras
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cámara de Diputados sanciona modificación a la Ley 260 para suspensión del Fiscal General y designación de un interino
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz promulga la reforma a la Ley 260 para la suspensión del Fiscal General y designar un interino
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Con más de dos tercios, Legislativo aprueba la suspensión definitiva del Fiscal General Mariaca
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Asamblea Legislativa elige a José Armando Urioste como fiscal general del Estado interino
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Legislativo determina tratar ley corta para nombrar a un fiscal general interino para sustituir a Roger Mariaca
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministro Oviedo: se ha desmontado una organización criminal enquistada en la Fiscalía, encabezada por Roger Mariaca
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
|
Exministro Eduardo Del Castillo no fue detenido, Oviedo revela un supuesto pago de $us 500.000 al mes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputados Manolo Rojas afirma que Autoproclamación de Montaño como Fiscal General es nula porque no tiene aval de la ALP
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno advierte con la aprehensión de Luis Montaño, autodeclarado fiscal general, por obstruir caso Roger Mariaca
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz promulga la Ley que devuelve la responsabilidad de los prediarios al Gobierno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
El gobierno advierte que acusaciones de EEUU contra el fiscal Mariaca podrían derivar en investigación y extradición
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidentes del Senado y Diputados piden al Fiscal General apartarse del cargo y solicitan sesión del Legislativo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno califica de muy graves acusaciones de vínulos con narcotráfico contra Mariaca y anuncia investigación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por el Decreto 5726 el gobierno crea el Programa Patria para renovar el parque automotor del transporte público
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Choferes exigen el diésel subvencionado por el Estado y declaran paro nacional de 24 horas para el próximo lunes 28
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Dockweiler dice que el transporte urbano de La Paz usa gasolina y gas, por lo que no corresponde subir el pasaje
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz elimina la subvención al diésel, la venta será al precio del mercado internacional
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Mediante el Decreto Supremo 5716, el gobierno fija el nuevo precio del diésel en Bs 17,95, este sábado 19 de septiembre
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputados aprueba en grande y detalle el crédito de $us 1.900 millones del FMI
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En aproximadamente 3 horas, el Senado aprobó por más de dos tercios el préstamo del FMI y remite para su promulgación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Asamblea Legislativa aprueba ampliación del estado de excepción por 90 días
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cámara de Senadores aprueba crédito de $us 500 millones del BID para fortalecer la protección social
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cámara de Senadores crea la Comisión Especial para investigar posibles actos de corrupción vinculados a Fernando Cerimedo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Legislativo trata ampliación del estado de excepción, Oviedo advierte riesgos de bloqueos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Comisión de Diputados aprueba crédito de $us 1.900 millones del FMI y lo remite al Pleno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz decreta la ampliación del estado de excepción por otros 90 días
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El acuerdo por $us 1.900 millones firmado por el Gobierno con el FMI compromete a eliminar la subvención a los combustibles en 2027
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Sin exponer evidencia alguna, presidente Paz no descartar posible atentado en las explosiones en Viacha
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Senadores y diputados votan por la no censura al Ministro de Educación, votaron por el Orden del Día Puro y Simple
Tierra Plus: Noticias de Bolivia

































