Sábado, Mayo 02, 2015
Política

El Decreto Supremo 2348, aprobado ayer por el gobierno de Evo Morales, es atentatorio a la libre conformación y organización de movimientos sociales por lo que se rechaza categóricamente

El Decreto Supremo 2348, aprobado ayer por el gobierno de Evo Morales, es atentatorio a la libre conformación y organización de movimientos sociales por lo que se rechaza categóricamente.
A nuestro juicio, la decisión del gobierno de aprobar este decreto antipopular y atentatorio, es a raíz de las ultimas decisiones que tomamos varios dirigentes cocaleros de Cochabamba, Campesinos de Chuquisaca, Potosí, Yungas y los alteños de conformar una nueva organización nacional.
Con este decreto, como los dirigentes de hoy están vendidos al gobierno como la COB, COD, COR, Federaciones, no habrá quien defienda los derechos de los trabajadores. Las personerías jurídicas de las organizaciones sindicales y las centrales obreras, cuyo objeto sea la defensa de los derechos laborales, podrán ser únicamente tramitadas ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y concluirán en el proceso administrativo con la emisión de una Resolución Suprema autorizada por Evo..
Recordemos que el ministro Arce Catacora, la norma tiene el objeto de "preservar la unicidad, la organización monolítica de los trabajadores a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y evitar que las organizaciones de los trabajadores, se disipen, se diluyan en varias instituciones que no son reconocidas por los propios trabajadores". Con este DS, las organizaciones sindicales, federaciones y confederaciones debe estar a la orden del gobierno menos de los trabajadores de base.
"Este es nuevo modelo de esclavización del poder en contra de los trabajadores".
Además el DS viola al Art. 51 CPE parágrafos III y IV, donde señala que el Estado respetará la independencia ideológica y organizativa de los sindicatos...