Viernes, Noviembre 11, 2016
Política

El Expresidente Mesa revela que Evo no anulo los gastos reservados

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa, reveló este jueves que los "gastos reservados" no fueron anulados por el presidente Evo Morales, tal como ha manifestado el vicepresidente Álvaro García Linera, sino que esos recursos fueron "traspasados" a otras partidas con el denominativo de gastos "de Seguridad del Estado", de acuerdo a la Ley 3391, aprobada en el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

"El vicepresidente dice que hay una Ley que anula los gastos reservados. La ley 3391 de 10 de mayo de 2006, establece en su art. 13 que la partida de gastos específicos-reservados se TRASPASA a otras partidas que permitan transparentar aquellos gastos, ES DECIR EL OBJETO DE LA PARTIDA NO SE ELIMINA. No establece en ningún momento que esos gastos quedan anulados", explica Mesa en su página web https://carlosdmesa.com/.

Mesa, vocero internacional de la demanda marítima, cree que García Linera "confunde sus atribuciones" al exigirle explicaciones sobre los gastos reservados que habrían desaparecido en su Gobierno, y por esta razón pidió a la gestión de Morales haga una rendición de cuentas al país sobre el uso de los gastos reservados, o como prefiere llamar el Vicepresidente, de los "gastos de seguridad del Estado".

"¿El gobierno del Presidente Morales tiene presupuestados gastos para atender la Seguridad del Estado, o no los tiene? ¿Hay alguna disposición que obligue a quienes manejan esos fondos a rendir cuentas de su uso?", cuestiona Mesa.

Mesa dijo que García puede saber que un funcionario de Estado no se llevó dinero de gastos reservados, ya que el Decreto Supremo 27345, en su artículo 8, "establece claramente que las autoridades responsables de esos fondos tenían la obligación -que cumplieron escrupulosamente- de justificar y presentar una rendición de cuentas al Contralor General, quien podía objetar o rechazar parcial o totalmente esas rendiciones".

Sobre el D.S. 28686 promulgado el 24 de abril de 2006 por el presidente Morales, Mesa dijo que "reconoce que se requiere atender los asuntos de Seguridad del Estado y pide la redacción de un Decreto que permita establecer una cuenta" para atender esa necesidad.

A continuación reproducimos inextenso la respuesta de Carlos Mesa a las aseveraciones del Vicepresidente:

Sobre las Exigencias que me hace el Señor Vicepresidente

El Vicepresidente García Linera me "exige" explicaciones. Probablemente confunde sus atribuciones. A pesar de ello y, en el marco del respeto, le respondo y a mi vez le planteo algunos temas que su gobierno debiera explicarle a la nación.

1.- El vicepresidente puede saber que un funcionario de Estado no se llevó dinero de gastos reservados a su casa porque nuestro D.S .27345, en su artículo 8, compuesto por siete numerales, establece claramente que las autoridades responsables de esos fondos tenían la obligación -que cumplieron escrupulosamente- de justificar y presentar una rendición de cuentas al Contralor General, quien podía objetar o rechazar parcial o totalmente esas rendiciones. Esa obligación y la máxima autoridad del Estado en esta cuestión fueron los garantes de la citada fiscalización.

2.- El vicepresidente dice que hay una Ley que anula los gastos reservados. La ley 3391 de 10 de mayo de 2006, establece en su art. 13 que la partida de gastos específicos-reservados se TRASPASA a otras partidas que permitan transparentar aquellos gastos, ES DECIR EL OBJETO DE LA PARTIDA NO SE ELIMINA. No establece en ningún momento que esos gastos quedan anulados.

3.- El D.S. 28686 promulgado el 24 de abril de 2006 por el Presidente Morales reconoce que se requieren atender los asuntos de Seguridad del Estado y pide la redacción de un Decreto que "permita establecer una cuenta que permita atender los asuntos de seguridad del Estado".

4.- No tengo problema en que el vicepresidente prefiera llamar "asuntos de Seguridad del Estado" a los gastos reservados, aunque esos gastos siguen siendo reservados. La pregunta es ¿Se ha derogado el DS 28686?

5 ¿El gobierno del Presidente Morales tiene presupuestados gastos para atender la Seguridad del Estado, o no los tiene? ¿Hay alguna disposición que obligue a quienes manejan esos fondos a rendir cuentas de su uso?

6.- ¿Podemos los ciudadanos acceder a información clara y transparente de los gastos llamados de Seguridad del Estado, por ejemplo en el operativo de Chaparina, en el operativo de Caranavi o en el operativo contra los bloqueos de los cooperativistas mineros? Si podemos, le agradeceré al vicepresidente indicarme el enlace a las páginas oficiales del Estado que tiene esa información a disposición del pueblo.

Yo no exijo, doy argumentos y hago preguntas que nos conciernen a todos.