Lunes, Enero 18, 2021
Política

El Gobierno crea el Comité de Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud

TIERRA NOTICIAS. Por Decreto Supremo, el Gobierno crea el Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (COMARPRE) para fiscalizar y evitar la especulación en medio de la segunda ola del coronavirus.

El objeto de creado este Comité es constituir un espacio de trabajo técnico y de coordinación interinstitucional para evitar el desabastecimiento, la especulación, el agio de los medicamentos, y para controlar la prestación de servicios en análisis de laboratorios y atención médica contra el Covid-19.

El Artículo 3 del Decreto Supremo 4452 señala que el COMARPRE estará conformado por los ministerios de Salud, de Desarrollo Productivo y de Justicia y Transparencia Institucional. También por la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), la Autoridad de Fiscalización de Empresas y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), instituciones controladas por el Movimiento al Socialismo (MAS).

El Artículo 6 Decreto Supremo autoriza al CEASS a importar -en caso de ser necesario- distribuir y comercializar productos en el mercado nacional, incluido a las farmacias del Sistema Nacional de Salud.

La norma otorga la competencia a la AGEMED de fijar precios, aprobarla y publicarla. También deberá actualizará la lista de precios máximos, unitarios de medicamentos y dispositivos médicos relacionados a la Covid-19, cuando corresponda. Los precios serán difundidos a través de las páginas web, redes sociales oficiales y AGETIC coadyuvará a difundir a través de una aplicación móvil.

La AEMP será la encargada de emitir instructivos a las empresas farmacéuticas, laboratorios, importadoras, distribuidoras y comercializadoras de medicamentos y dispositivos médicos relacionados a la Covid-19, clínicas privadas, institutos, centros médicos, productores de alcohol y otros productos relacionados a la Covid-19, respecto a la prohibición de la manipulación, fijación e intercambio de información de precio de venta o compra de bienes o servicios en salud.

Dispone también que el Ministerio de Salud, a través de la instancia correspondiente, aprobará lista de precios referenciales o máximos para la prestación de servicios de análisis de laboratorio y de servicios de salud relacionados a la Covid-19, incluyendo los aranceles por servicios profesionales médicos que no deberán exceder los vigentes antes de la Emergencia Sanitaria por la Covid-19, además del costo del equipo necesario de protección personal (EPP).

El control será también delegado a los gobiernos autónomos departamentales, gobiernos municipales y podrán convocar al Ministerio Público o a la Policía Boliviana para efectivizar el control de precios.

Instruye también a todas las entidades que conforman el COMARPRE , aplicar sanciones establecidas en la normativa vigente, de acuerdo a la infracción cometida. Lo mismo harán los gobiernos subnacionales.

El Decreto señala que el Ministerio Público, bajo el mandato constitucional de defender los intereses de la población, ejercerá la acción penal pública cuando se haya identificado indicios de la comisión de delitos en actividades relacionadas con la venta de medicamentos y la prestación de servicios de salud, en el marco del DS 4452.

Ordena que el Ministerio de Salud en un plazo de 10 días hábiles desde la vigencia del decreto apruebe la lista de precios referenciales y máximos y en un plazo de tres días se entregue el reglamento de funcionamiento de COMARPRE para ser aprobado mediante Resolución Multiministerial.

GPA/rc