Jueves, Diciembre 18, 2025
Política

El Gobierno descarta revertir o negociar el Decreto 5503, que elimina la subvención, sin embargo está dispuesto a dialogar

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno descarta revertir o negociar el Decreto Supremo 5503 que dispone levantar la subvención a los combustibles, porque es una medida económica necesaria para sacar a Bolivia de la grave crisis económica dejada por Evo Morales, Luis Arce y el MAS.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza y José Luis Lupo de la Presidencia, reafirmaron que el Decreto no será revertida pese a la demanda de dirigentes que han gobernado con el MAS durante los últimos 20 años.

Espinoza asevero que la implementación del Decreto “no tiene que ver con la presión social” recalcó que Rodrigo Paz no buscará la relección el 2030, por lo que la medida no se medirá en términos del “costo político”.

“Son decisiones responsables con la economía, tenemos absolutamente claro hacia dónde vamos”, aseveró.

En ese contexto, el ministro Lupo enfatizó que el Decreto no es “negociable” y forma parte de una “política responsable” del Gobierno.

“El decreto no es negociable y el decreto no es un capricho y el decreto es el resultado de un estudio técnico que hace viable a nuestro país. Entonces no puede ser. Para eso ha sido electo el gobierno, para gobernar, para tomar las decisiones, por difíciles que éstas sean”, sostuvo en entrevista con Erbol.

Ratificó que, con el decreto, se busca sincerar la economía y, en ese sentido, expresó la apertura del Gobierno para trabajar mesas de diálogo y mostrar técnicamente cuáles son los verdaderos impactos.

“Lo peor que podría pasar es seguir con lo que estábamos, con lo que heredábamos y con un déficit creciente insostenible que nos lleve a elevación de precios, que es lo que más afecta a los pobres”, señaló Lupo.

En un mensaje presidencial difundido la noche del miércoles, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anunció que se aprobó un Decreto Supremo que fija los nuevos precios de los hidrocarburos y señaló que se definió incrementar el Salario Mínimo Nacional a 3.300 bolivianos, desde el 2 de enero.

“Hemos decidido proteger el bolsillo del pueblo y dar certidumbre en la energía y en los combustibles, con precios claros y con reabastecimiento garantizado. Nos tenemos que sincerar con los hidrocarburos, por eso, con la aprobación de este decreto se anunciarán los nuevos precios de los hidrocarburos”, afirmó.

Explicó que también se definió retirar al diésel de la lista de sustancias controladas para así garantizar el abastecimiento “para el transporte, la producción, la agroindustria y los sectores estratégicos del país”.

“La quita de subsidios mal diseñados del pasado no significa abandono, significa orden, justicia, redistribución real, clara y transparente. Los subsidios no volverán a condenar a Bolivia”, aseveró.

Tierra Plus

rc

Copyright© 2025

TIERRA INTERACTIVA
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
52.5%
8.6%
0.5%
0.3%
7.7%
1.5%
28.9%
Total votos: 1044