Miércoles, Julio 17, 2019
Política

El Gobierno dice que "existen las condiciones" para que Panda se constituya en empresa social

TIERRA NOTICIAS. El viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, dijo hoy (17.07.2019) que la fábrica de productos Panda INAL Ltda. reúne las condiciones para ejercitar su derecho a construir una empresa social, luego de que se evidenció "abandono" de los propietarios, tras realizar una inspección a esa factoría y una reunión con los trabajadores.

"El Ministerio de Trabajo puede señalar que, al existir un abandono, existen las condiciones para poder ejercitar su derecho de constituir una empresa social. Esta empresa social empieza a partir de la voluntad de los trabajadores de declarar su constitución de empresa social", dijo a los periodistas.

Hinojosa explicó que los más de 100 trabajadores con los que cuenta esa empresa iniciaron acciones judiciales ante un juez laboral para pedir la intervención judicial, por lo que en las próximas horas se designará al interventor.

Indicó que otra tarea es determinar la cuantificación de la deuda que tiene la empresa con los trabajadores en cuanto a salarios, aguinaldos, vacaciones, beneficios sociales, horas extras y otros.

La inspección a esa empresa ubicada en la carretera a Viacha, Kilómetro 8, de Villa Concepción estuvo encabezada por Hinojosa, y contó con la participación del jefe departamental de Trabajo de La Paz, Ariel Alanoca, y el director general de Trabajo, Nativo Reyes.

El viceministro dijo que en esa inspección se constató que la producción de esa empresa se encuentra bajo la responsabilidad de los trabajadores, debido al "abandono" de los empresarios de esa fábrica.

"La iniciativa de los trabajadores en cuanto a continuar con la producción recibió un gran respaldo de la sociedad boliviana y particularmente de los paceños, y esta acción significa un gran aliciente para los trabajadores", señaló.

Recordó que la Ley de Creación de Empresas Sociales se aplica ante el abandono, quiebra o cierre intempestivo de alguna empresa productiva, para que sean los trabajadores quienes se hagan cargo y saquen la empresa a flote.