Política

Defensa Civil reporta que se sofocó el incendio en Tarija

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Jueves, Septiembre 05, 2019
Política

El Gobierno dice que se redujo a 8.000 los focos de calor en la Chiquitanía

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó hoy (04.09.2019) que los focos de calor bajaron de 8.000 que se tenía el pasado 17 de agosto a un promedio de 700 en los últimos días en la Chiquitania del departamento de Santa Cruz y que las labores de mitigación continúan sin pausa.

"Ha bajado sustancialmente porque cuando se declara el desastre departamental por el Gobernador Rubén Costas, estábamos hablando de 8.000 los focos de calor el 17 de agosto y 7.000 el 18 de agosto, hoy estamos en una media entre 600 a 700 focos de calor en los últimos días y eso yo podría catalogarlo como una normalidad en los últimos años, sin embargo, hay incendios que nos preocupan y por ello seguimos con el trabajo sin pausa", afirmó al canal estatal Bolivia Tv.

Zavaleta explicó que, en los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y el este de San Matías, no hay focos de calor de consideración y en Roboré, la situación es similar.

"Donde si hay focos de calor con extensiones de 15 a 20 kilómetros de largo, es decir, en el norte de Concepción y en el norte de San Ignacio de Velasco, por lo tanto vamos a concentrar más los esfuerzos, vamos a reforzar tanto por aire como por tierra y esperamos controlar esto en unos días más", precisó.

Por otra parte, el titular de Defensa desmintió que no se haya permitido el ingreso de un contingente efectivos de la Argentina a Bolivia y subrayó que existe una "confusión malintencionada" en la información porque se trató de un grupo de bomberos de Jujuy que pretendieron ingresar al país sin cumplir los protocolos internacionales que se encuentran establecidos en materia de cooperación bilateral.
 
"Hay otro contingente ya tramitado de acuerdo a los protocolos internacionales con Cancillería y es una columna de las Fuerzas Armadas de Argentina que en este momento están en Tartagal, su avanzada esta ya aquí en Concepción y se aprestan a pasar la frontera en las próximas horas para llegar a Concepción en un día para ponerse a disposición del comando para iniciar sus operaciones contra incendios", puntualizó.

En esa línea el canciller Diego Pary aseguró que la cooperación y apoyo internacional continúa y dijo que mañana jueves ya llegará a la región chiquitana el primer grupo de Cascos Blancos de Argentina.

"Continuamos sumando la cooperación y apoyo de países hermanos para aplacar los incendios en la Chiquitania. Como estaba previsto, este jueves por la mañana, llega el primer grupo de cascos blancos de Argentina y hasta el fin de semana arribará el helicóptero Chinook de Canadá", escribió en su cuenta en Twitter el jefe de la diplomacia boliviana.

 
Política

Presidente Evo Morales promulgó la Ley del Cáncer 

Tierra Plus: Noticias de Bolivia