Domingo, Enero 11, 2026
Política

El Gobierno firma un acuerdo con la COB para abrogar el Decreto 5503 y ordenan suspender el bloqueo de caminos

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno de Rodrigo Paz firma un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) para abrogar el Decreto Supremo 5503 y ordena la suspensión inmediata del bloqueo de carreteras que deja sin alimentos a las ciudades de La Paz y El Alto.

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, explicó que el poder Ejecutivo decidió anular los artículos cuestionados, pero preservar los artículos económico del Decreto Supremo.

El Gobierno acordó mantener vigentes las medidas económicas como el levantamiento de la subvención estatal a los hidrocarburos, el incremento del salario mínimo nacional a 3.300 bolivianos y el pago de los bonos sociales. El Ejecutivo solicitó un plazo de 24 horas para promulgar el nuevo decreto que sustituya al DS 5503.

"Mantenemos la parte económica del Decreto, el resto lo anulamos, y se trabajará un nuevo Decreto en conjunto con las organizaciones sociales", aseveró. En contraparte Por su parte "las medidas de presión y los bloqueos deben levantarse de manera inmediata, porque están perjudicando al país", dijo.

El acuerdo también establece que las restantes medidas económicas serán tratadas en un Decreto posterior, cuya elaboración contará con la participación de las organizaciones sociales.

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, precisó que la abrogación no implicará dejar al Estado sin marco normativo.

"Está abrogado el decreto 5503, salvando las partes que hemos dicho. No podemos dejar sin normativa al Estado boliviano", señaló.

Explicó que se trabajará en dos decretos paralelos para evitar un vacío legal. “Hay que anular lo que no quieren y transferir lo que están aceptando a otro decreto”, sostuvo.

Desde la COB, la dirigencia confirmó el entendimiento alcanzado. “El Gobierno está abrogando el decreto 5503 y nosotros nos comprometemos a desmovilizar”, señaló la organización sindical tras el anuncio oficial.

Tierra Plus

rc

Copyright© 2025

TIERRA INTERACTIVA
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
52.5%
8.6%
0.5%
0.3%
7.7%
1.5%
28.9%
Total votos: 1044