Política

Defensa Civil reporta que se sofocó el incendio en Tarija

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Lunes, Agosto 19, 2019
Política

El Gobierno pide al Colegio Médico suspender el paro indefinido y reanudar el diálogo

TIERRA NOTICIAS. La jefa de Promoción de la Salud, María Rothe, pidió el lunes al Colegio Médico que levante el paro indefinido y asista al diálogo para encontrar una solución a sus demandas.

"Nosotros consideramos que es importante que el Colegio Médico deponga estas actitudes intransigentes y se vuelva a sentar en la mesa (de diálogo) pero esta vez sí con el ánimo de solucionar", explicó en una entrevista con la Red Uno.

El Colegio Médico de Bolivia implementa un paro indefinido en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, de mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), de la institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas y de la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS), entre otros puntos.

Rothe pidió al Colegio Médico que deje de confundir a la población con sus demandas, principalmente respecto a la implementación del SUS, porque dijo que el Ministerio de Salud cumple con la norma para ejecutar millonarias inversiones para la salud.

"Yo quisiera que el Colegio Médico me demuestre, porque para hablar hay que tener pruebas; que demuestre que no existen medicamentos, demuestre que hay colas, demuestre todo lo que habla, demuestre de que el SUS ha precarizado la salud, existen historias de gente que ha salvado vidas", sustentó.

Subrayó que el SUS tiene al menos 6 millones de personas inscritas, de las cuales, 50% son mujeres.

A su juicio, la agenda del Colegio Médico no es la salud de la población sino intereses personales y políticos.

"El paro no le daña al presidente Evo Morales, no le daña a la ministra Gabriela Montaño, ni a nosotros como Ministerio, el paro está dañando al ciudadano de a pie, a la población en general, al niño, a la señora, a la ama de casa, al abuelito", insistió.

El Gobierno destinó para el SUS un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales, además, 30 millones para fortalecer el equipamiento e incrementar el número de profesionales que atenderán a los pacientes en más de 1.000 prestaciones.

 
Política