Jueves, Noviembre 14, 2019
Política

El MAS asume presidencia de Diputados y dice que tomará competencias del Gobierno

Fuente: Con información de Erbol

TIERRA NOTICIAS. El diputado uninominal por El Alto Sergio Choque del Movimiento al Socialismo (MAS) asumió la presidencia de la Cámara de Diputados con 73 votos en la madrugada de este hoy (14.11.2019), con el anunció de intentar tomar algunas atribuciones constitucionales que le corresponde a la presidenta Jeanine Añez.

“Debemos elaborar una ley de urgencia que haga que el Ejército que hoy está en las calles retorne a los cuarteles; inmediatamente nos podremos a trabajar”, dijo en su discurso tras jurar en el cargo, en reemplazo del diputado Víctor Borda, quien renunció tras la quema de su casa y el secuestro de algunos familiares en medio de la revuelta popular en Potosí.

El lunes las Fuerzas Armadas (FFAA) fue obligada a salir a reforzar la seguridad en lasa calles, tras una admitió pública de que los policías habían sido rebasados por grupos delincuenciales de vándalos que en la noche del domingo protagonizaron la quema de puestos policiales en El Alto y ataques a un hospital en la ciudad de La Paz.

Choque dice que la Asamblea Legislativa, de mayoría del MAS, tiene toda la voluntad de pacificar el país, porque ya no quieren más muertos ni más heridos a consecuencia de los enfrentamientos entre grupos de manifestantes y las fuerzas del orden.

La bancada masista instaló sesión en horas de la noche a la cabeza de la diputada Susana Rivero que ya había renunciado públicamente a su mandato. Rivero en su calidad de primera vicepresidenta auspició la sesionó sin la participación de la bancada opositora hasta pasada las 3 de la mañana porque se propuso completar la directiva, eligiendo a Henry Cabrera en lugar de Rivero.

En esta sesión recién fue aprobada la renuncia de Susana Rivero al cargo de primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados pese a su renuncia a su mandato como diputada del MAS y dijo que la carta de renuncia que circuló en los medios “fue el montaje de una firma echa en alguna computadora”.

Hoy dijo que renunciaba al cargo en la directiva pero no a su mandato de diputada nacional. “Yo no abandono el barco jamás, me  quedaré en mi curul. Estoy cediendo un lugar en la testera para que otro mi lugar pueda ayudar para solucionar lo que está viviendo el país en las calles”, manifestó la asambleísta por el departamento del  Beni.