Jueves, Enero 28, 2021
Política

El MAS en Diputados aprobó crédito de la CAF gestionado para el Covid-19, pero el gobierno lo destinará a caminos

TIERRA NOTICIAS. En medio de cuestionamiento de la oposición, el Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley N° 063/2020-2021, que autoriza un crédito de hasta 350 millones de dólares de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para financiar infraestructura caminera.

El crédito originalmente fue gestionado para atender la emergencia sanitaria del Covid-19, por el gobierno transitorio de ex presidenta Jeanine Áñez, razón que llevó a Comunidad Ciudadana a cuestionar, esta disposiciòn arbitraria del gobierno del MAS.

El contrato denominado "Programa Línea de crédito contingente de apoyo Anticíclico para la emergencia generada por el Covid-19" fue suscrito el 23 de junio de 2020 entre el Estado boliviano y el organismo internacional.

El diputado del MAS, Juanito Angulo, confirmó que estos recursos económicos aprobados en la Cámara Baja serán destinados a fortalecer el movimiento económico y la dinamización económica que fue afectada por la pandemia. “Principalmente va a subsanar la crisis económica y déficit fiscal que nos ha dejado el gobierno transitorio”, añadió.

Por su lado, el diputado de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, cuestionó la aprobación del crédito de la CAF en el que no se contemplada ninguna partida del total para la atención en la salud de los pacientes contagiados con el coronavirus, cuando los hospitales están colapsados, el personal médico registra contagios, bajas y fallecimientos.

“No se han atendido las observaciones y recomendaciones de la alianza Comunidad Ciudadana, porque de todo este presupuesto se ha dedicado cero dólares a la emergencia sanitaria del COVID-19”, afirmó Alarcón.

Angulo, por su lado, dijo que “si hay necesidad” de utilizar recursos del crédito para la atención de pacientes se lo hará, no obstante, aseguró que el Gobierno garantizó las vacunas, pruebas y otros instrumentos médicos durante la pandemia.

El gobierno del MAS optó por priorizar la reactivación económica en lugar de salvar la vida de los pacientes afectados por la pandemia del coronavirus.

Ahora el proyecto de Ley fue remitido a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.

GPA/fa