GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...

Lunes, Noviembre 18, 2019
Política

El MAS está sin rumbo, el Gobierno no descarta llamar a elecciones por Decreto, tal como lo hizo Veltzé

TIERRA NOTICIAS. Tras la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), prácticamente se ha desorientado frente a la actual coyuntura de crisis social y política de Bolivia.

Mientras la nueva Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, toma determinación trascendentales, en el proceso de pacificación del país y cumplir con su principal mandato, el convocar a elecciones generales, el MAS busca entrabar las acciones del nuevo Gobierno en la vitrina política, que esta frente a un pueblo expectante de sus acciones.

Ante la falta de consenso en la Asamblea legislativa Plurinacional (ALP) con mayoría del MAS, el Gobierno no descarta llamar a elecciones mediante un Decreto Supremo, tal como hoy (18.11.2019) lo ha informado la canciller del Estado, Karen Longaric, en entrevista con Unitel.

“Si el mecanismo legalmente establecido no funcionara para esos efectos y teniendo en cuenta que el Gobierno tiene el propósito fundamental de llamar a elecciones buscará otros mecanismos para hacerlo”, aseguró Longaric a la televisora en La Paz.

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez recordó que el 2005, el entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé convocó a elecciones generales mediante Decreto Supremo, tras dos meses de empantanamiento en el Congreso nacional, como el que hoy al parecer intenta el MAS.

“Es una alternativa para lograr el propósito mayor del Gobierno y el pueblo, elecciones inmediatas, transparentes y limpias”, acotó la Canciller boliviana.

Los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Eva Copa y Sergio Choque, respectivamente, convocaron a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para este martes a las 15:30 hrs. para tratar, precisamente, la convocatoria a las elecciones.

Sin embargo, desde la oposición señalaron que dicha reunión solo tiene el propósito de rechazar las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera a la presidencia y vicepresidencia, con el fin trabar las acciones del nuevo Gobierno.

Esta mañana el diputados del MAS, Henry Cabrera, señalaba que en la sesión también se analizaría las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera y que el MAS ya tiene una decisión tomada respecto a si acepta o no tales dimisiones, pero no quiso adelantar nada hasta mañana.