Miércoles, Agosto 09, 2017
Política

El MAS habilita a 159 postulantes al TSJ y a 110 al TCP entre ex jueces y ex funcionarios de Gobierno

TIERRA NOTICIAS. El Movimiento al Socialismo (MAS) en la comisión Mixta de Constitución, habilitó  a 159 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 110 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que pasen a la siguiente etapa de evaluación, pese a las impugnaciones realizadas por la oposición.

El senador Edwin Rodríguez de Unidad Demócrata (UD), denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS), no inhabilitó a ex jueces, magistrados y ex funcionarios de gobierno afines al partido gobernante pese a las impugnaciones documentadas.

"Vladimir Constancio Sosa Borda trabaja en el Instituto Nacional de Estadistica, en la Procuradoría General, en el ex Ministerio de Deportes, del Tribunal Constitucional Plurinacional. Entonces habido acá un andamiaje de los postulantes, entre las instituciones públicas del estado, entre las ETAs manejadas por el MAS e inclusive entre las instituciones del sistema judicial y son ellos los que hoy en día quieren ser magistrados", señaló Rodríguez.

Por su lado la senadora del MAS, Adriana Salvatierra explicó que en el caso del TSJ, las postulaciones habilitadas de acuerdo con el informe son: "159 con altas en el departamento de Beni y Santa Cruz, se mantienen Pando, La Paz, Cochabamba y Potosí y bajas de postulantes habilitados en Chuquisaca, Tarija y Oruro".

Salvatierra detalló que en el caso del TCP se inhabilitó a un postulante de Pando por lo que la cifra se mantiene en 110 postulantes habilitados.

Diputados y senadores del Movimiento al Socialismo, pese a los más de un centenar de impugnaciones presentadas contra candidatos observados por hechos de corrupción, militancia en el partido gobernanate, solo aprobaron un solo caso por pruebas del denunciante. Fue el caso en contra de Loyda Iriarte Ramos, quien postula al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Tarija, la denunciante presentó resolución de destitución como juez y pese a eso Iriarte seguiría en funciones, los legisladores aceptaron la prueba y procedieron a inhabilitar a la tarijeña.

Pero ese fue el único caso de inhabilitación por prueba presentada, en los demás casos solo se dio lectura a su denuncia. El principal argumento para desestimar las impugnaciones fue la falta de presentación de "prueba idónea" ya que la mayoría de los casos tenían solamente documentos en fotocopia simple.

Ninguno de los casos fue aprobado por consenso de la comisión, todos fueron aprobados por los dos tercios que tiene el MAS en el legislativo. La diputada Susana Rivero desempeña papel de juez porque es la responsable de emitir las resoluciones que ya van con recomendación y estas recomendaciones son aprobadas por la mayoría masista sin escuchar los argumentos de los opositores; los denunciantes particulares no estaban presentes.

Las publicaciones de prensa de personas que estuvieron vinculadas al Gobierno nacional tampoco fueron tomadas en cuenta, porque eran fotocopias simples, lo mismo que las fotocopias de las declaraciones juradas de algunos candidatos, no constituyeron "prueba idónea" para el oficialismo.

Lo mismo sucedió con los candidatos inhabilitados. Un solo caso, el de Hugo Vargas Palenque, fue reconsiderado por la calidad de prueba que presentó el interesado, de los restantes, sus inhabilitaciones fueron ratificadas.

La senadora oficialista anunció que el viernes serán publicadas las listas de los 269 postulantes habilitados en tres medios impresos de circulación nacional, así como la Comisión Mixta comenzará con la evaluación de méritos de los postulantes.