Jueves, Septiembre 10, 2020
Política

El MAS presenta proyecto de ley contra la pedofilia, la propuesta genera la susceptibilidad de que sea para proteger a Evo Morales

TIERRA NOTICIAS. Una diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), presentó en la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley que supuestamente agravará la sanción penal en diez años de cárcel para quienes cometan delitos relacionados con la pedofilia, tales como, estupro, violación, abuso, acoso, corrupción de menores, rapto, proxenetismo y violencia sexual.

En las últimas horas, la diputada del MAS, Lidia Patty, presentó el proyecto de Ley Contra la Pedofilia, que ya despierta la susceptibilidad, considerando que el jefe de campaña del su partido político, Evo Morales Ayma, es investigado por supuestamente mantener relación de pareja con N.M. cuando ella tenía 14 años de edad.

El proyecto de ley plantea incluir en el Código Penal la figura de pederastia, entendida como mantener relaciones sexuales con niñas, niños y adolescentes. El texto propone que la pederastia sea un agravante que incremente diez años de cárcel a las condenas de quienes cometieron delitos como estupro, violación, abuso, acoso, corrupción de menores, rapto, proxenetismo y violencia sexual.

La misma se aplicaría a autoridades estatales, desde directores, ministros y presidente, pero también a personas mayores que tengan bajo su guarda a menores de edad. Señala que el cometer la pederastia se constituirá en una causa de inhabilitación de por vida para la función pública.

En el plano del proceso judicial, el proyecto de ley señala que el delito de pederastia es imprescriptible y que se debe aplicar la presunción de culpabilidad, aspecto que contradice a la Constitución Política de Estado de Bolivia.

Aclara que un acto sexual sólo puede ser consentido cuando no haya más de tres años de diferencia, pero cuando éste no sea el caso se considerará delito aunque la víctima exprese su consentimiento.

El texto también señala que los procesos judiciales por pederastia deben hacerse de manera acelerada, que el acusado sea aprehendido de inmediato y que se aplique el juicio abreviado siempre y cuando la víctima sea menor de edad al momento de su declaración.

Este último condicionamiento planteado en el proyecto de ley despertó la susceptibilidad de que la norma sea para salvar de los delitos vinculados a la pedofilia al jefe de campaña electoral del Movimiento al Socialismo, Evo Morales Ayma, refugiado en Argentina.

"Los masistas presentaron proyecto de ley contra la pedofilia, pero ahí también se ve que quieren salvar a su Jefe. La diputada debería aclarar el párrafo marcado. Si se aprueba así, será un peligro para los niños afectados y la misma sociedad", manifestó Rafael Quispe, director de Coordinación con Movimientos Sociales en su cuenta de las redes sociales.

"Que casualidad que después de que se hace una denuncia por pedofilia a Evo Morales, una diputada masista quiera hacer promulgar una ley con excepciones tan estúpidas y contradictorias ante los derechos de nuestr@s niñ@s que favorecerían a los pedofilos", opinó la ciudadana Miros Rojas en Twitter.

Política

Gobierno

Gobierno confirma participación de mexicanos cercanos a AMLO en fraude electoral 2019 y sospecha manipulación en el voto extranjero