Viernes, Agosto 31, 2018
Política

El gobierno entrega contramemoria y contrademanda sobre aguas del Silala a la Corte de La Haya

TIERRA NOTICIAS. El presidente Evo Morales informó el viernes que Bolivia entregó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la contramemoria en el litigio por las aguas del Silala contra Chile, además de una contrademanda contra ese vecino país.

"El día de hoy en La Haya nuestro embajador en los Países Bajos, doctor Eduardo Rodríguez Veltzé, agente ante la CIJ presentó ante la secretaría de ese tribunal la contramemoria de Bolivia, dentro el juicio iniciado por la República de Chile sobre la naturaleza y el uso de las aguas de los manantiales del Silala", dijo en una conferencia de prensa.

Para Chile las aguas del Silala son un río internacional que deben compartir ambos países, sin embargo, para Bolivia es un manantial desviado artificialmente que fue aprovechado por su país vecino.

"Nuestra contramemoria se basa en estudios realizados en la zona del Silala, que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medio ambientales que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia territorio chileno por la obras de canalización realizadas en el siglo pasado", explicó Morales.

Agregó que el equipo jurídico de Bolivia también incluyó en la contramemoria argumentos de orden histórico y jurídico que llevan a solicitar a la CIJ que desestime y rechace la demanda de Chile.

Chile demandó a Bolivia en 2016 argumentando que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí, provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.

Al respecto, Morales anunció que Rodríguez Veltzé también presentó una contrademanda en contra de Chile en el que pide a la CIJ "que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio, y el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá".

Señaló que cualquier entrega de Bolivia a Chile, respecto a las aguas del Silala que fluyen artificialmente y las condiciones y modalidades de la misma, incluida la compensación que debe ser pagado por dicha entrega, debe estar sujeta a la celebración de un acuerdo entre ambos países.

"Bolivia también protege la integridad de sus recurso hídricos y los humedales de la zona del Silala que por nuestra Constitución son de carácter estratégico y pertenecen al pueblo, pidiendo en su contrademanda se respete su soberanía en el marco del derecho internacional, también de manera pacífica y ante el tribunal judicial más importante del sistema de las Nacionales Unidad", remarcó. ABI

Por su lado, el canciller Fernando Huanacuni afirmó el viernes que los argumentos históricos, técnicos y científicos de Bolivia, incluidos en la contramemoria y contrademanda sobre el litigio por las aguas del Silala, "echan por tierra" la demanda de Chile para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) declare que esas aguas provienen de un río internacional.

En esta jornada, el embajador y agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, entregó la contramemoria y contrademanda de Bolivia al tribunal internacional.

"Se ha presentado no solamente nuestra contramemoria sino nuestra contrademanda que echa por tierra todas las afirmaciones de Chile (de las aguas del Silala), porque sabe que en derecho soberano le corresponde a Bolivia", dijo Huanacuni a radio Panamericana.

Para Chile las aguas del Silala son un río internacional que deben compartir ambos países, sin embargo, para Bolivia es un manantial desviado artificialmente que fue aprovechado por su país vecino.

Huanacuni detalló que toda la documentación que presentó Bolivia ante la CIJ está respaldada por investigaciones "importantes", científicas, geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medio ambientales, que confirman que el caudal de las aguas del Silala provienen de manantiales.

"Los canales y drenajes, artificialmente se han ido construyendo. Eso lo sabe la historia, Chile lo sabe y Bolivia lo sabe", remarcó.

"Eso significa lo siguiente, que tenemos los elementos suficientes para esta contrademanda y que Bolivia tiene la soberanía sobre estos canales artificiales y los mecanismos de drenaje que están en nuestro territorio; por lo tanto, tenemos nuestro derecho soberano de decidir cómo va ser la situación de las aguas del Silala", complementó Huanacuni.